Rosy Sinecio

“Agua Para Todos” con sistema Batán

En Querétaro se realizará el proyecto Batán Agua Para Todos como alternativa para dotar de agua a la zona metropolitana del estado por los próximos 20 años, ya que en una segunda etapa se realizaría el Acueducto III que contempla la extracción desde la presa Zimapán.

La firma del convenio la encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Kuri González y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

El proyecto es un sistema que extraerá agua de la presa ubicada en Corregidora, con un sistema que permitirá reutilizar el vital líquido, y que tendrá una inversión de 4 mil 200 millones de pesos de recurso estatal.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este proyecto ayudará al abasto de agua en el estado.

Mientras que el gobernador Mauricio Kuri González subrayó que este sistema permitirá dotar de mil 500 litros por segundo, cifra similar a lo que procesa el Acueducto II, con un sistema innovador para reutilizar el agua de la zona metropolitana con tecnología de punta.

“Muchas personas no pasarán sed ni se verán afectadas por estiaje en Querétaro, la industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores, la productividad siempre da frutos”, aseguró.

Detalló que contará con dos plantas potabilizadoras, y el sistema será amigable y sustentable con el medio ambiente, lo que garantizará el futuro hídrico del estado, ante el crecimiento de la población.

Indicó que realizaron los proyectos ejecutivos, y los estudios técnicos para la construcción del sistema Batán Agua para Todos.

“Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría para las próximas generaciones, un anhelo que se cumple el día de hoy”, aseguró.

Recordó que con el convenio que se tendrá con la Conagua se podrán obtener las licencias para este sistema.

“Aunque podamos tener diferentes visiones, los dos queremos lo mismo, que le vaya muy, pero muy bien”, mencionó.

En tanto, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que con el convenio que firmaron la comisión se compromete a brindar asistencia técnica, la revisión técnica del proyecto y revisarán los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua.

Así como la información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

Explicó que en la Zona Metropolitana de Querétaro creció entre 2010 y 2020 un 46% en la población, y para atender los requerimientos del agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.

Sobre los detalles del proyecto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy, dijo que se quedarán los permisos del proyecto de Acueducto III para que sea construido en una siguiente etapa y se garantizaría agua por los próximos 50 años.

“Creemos más en este proyecto (Batán) porque es mucho más innovador, porque no es traer más agua, es realmente reusar y reusar el agua que tenemos”, dijo.

Mencionó que para el sistema Batán buscan restaurar las aguas de la zona metropolitana y también la extracción de agua superficial de la presa El Batán; lo cual consideraron que es más sustentable.

“Es el agua que tenemos en la zona metropolitana que es el agua pluvial, y también el agua con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos y poder restaurar esa agua y mandarlas a la presa del Batán, y la presa hacer una disolución y una potabilización”, precisó.

Explicó que este año destinarán 500 millones de pesos para este sistema y prevén que esté concluido en dos años y medio.

GILBERTO HERRERA

En tanto, al cuestionarlo sobre las investigaciones por la presunta participación de servidores públicos federales impulsados por el Senador, Gilberto Herrera en manifestaciones de la comunidad de Maconí; el presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe tratar de no utilizar estos temas con propósitos políticos-electorales.

“Tratemos de no utilizar estos asuntos con propósitos político-electorales aunque es bastante difícil porque estamos en temporada electoral, porque siempre se quiere llevar agua al molino del agrupamiento político”, mencionó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *