El sistema de economía circular representa ahorros por más de mil millones de pesos, y un millón de toneladas de CO2 anual de las empresas que participan, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, en la inauguración del CO2 & CIRCULAR ECONOMY BUSINESS SUMMIT.
Recalcó que este sistema permite que las empresas también generen un negocio, debido a los ahorros que tienen con los proyectos.
Mencionó que ya cuentan con cuatro fases de este sistema, en el que han participado 300 empresas e instituciones con 370 iniciativas de economía circular.
Refirió que en 2020 midieron que había 12 millones de toneladas de CO2 en el estado, y los principales emisores son el suministro de energía eléctrica, industria y transporte; y conforme a eso hicieron una ruta de descarbonización.
Puntualizó que tras la implementación de este sistema se ha logrado reducir el 9% de las emisiones de CO2 que identificaron en 2020, lo que representa que dejen de circular 200 mil vehículos. Agregó que en residuos se han dejado de generar 500 mil toneladas.
“El sistema de economía circular comienza a dar resultados. (…) Sino hubiéramos hecho nada, en el año 2020 hubiéramos dicho no hay que hacer nada, estaríamos llegando para el año 2050 a 36 millones de toneladas”, indicó.
Refirió que con estos proyectos buscan que en 2050 se reduzcan a 3.5 millones de toneladas de CO2, es decir, reducir en 75% las emisiones que midieron en 2020.
Recalcó que lanzaron el programa de economía circular junto con el clúster automotriz debido a que ese sector representa gran parte del PIB estatal.
“Empezamos a trabajar con un sistema que es muy noble, invitamos a una empresa ancla, que invitara a 10 empresas proveedoras, y a través de una hoja de ruta así se hacía una cadena de economía circular”, explicó.
Subrayó que el impuesto por las emisiones directas de CO2 a la atmósfera que tenía Querétaro en 2021 costaba 28 dólares por cada tonelada.
Mientras que el presidente del clúster automotriz, Raúl Lizarriturri precisó que algunos de los proyectos que tiene el sistema es la optimización de recursos, pasando por la identificación de empresas locales, y la planeación de más proyectos.
“El desarrollo que tenemos como estado se debe sentir en toda la ciudadanía queretana con más oportunidades para aspirar a mucho más para ellos y sus familias”, precisó.
Enfatizó que en el CO2 & CIRCULAR ECONOMY BUSINESS SUMMIT las empresas pueden conectar con proveedores que les ofrecerán soluciones técnicas y tecnológicas.