Airbnb denuncia que restricciones aprobadas en CDMX son “anticompetitivas”; advierte que medidas afectarán al turismo tradicional

La plataforma de alojamiento Airbnb calificó este miércoles como “injustificadas y anticompetitivas” las medidas aprobadas por el Gobierno de la Ciudad de México para limitar la cantidad de veces al año que se puede alquilar un inmueble mediante dicho portal.

“La nueva restricción en la Ciudad de México al 50% de las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, es una medida injustificada con efectos anticompetitivos que probablemente terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país”, denunció en un comunicado.

La compañía argumentó que las medidas irán “reduciendo las opciones de alojamientos para quienes visiten la Ciudad, en ocasiones en beneficio del turismo tradicional”.

Actualmente, la oferta hotelera en la capital mexicana está proporcionada al 50% por Airbnb, según el Gobierno capitalino, por lo que aprobó la semana pasada una reforma que establece un tope de 180 noches anuales para el arrendamiento de propiedades mediante servicios digitales, con la idea de diversificar la competencia y reducir la gentrificación de ciertas zonas.

En abril pasado, el exjefe de Gobierno (2023-2024) Martí Batres ya promulgó una serie de modificaciones que obligaba a los anfitriones a registrarse en un padrón público y limitaba el alquiler de inmuebles a tres por propietario.

“Las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda”, alegó la empresa estadounidense al respecto.

Refirió que aproximadamente el 80% de los anfitriones de la Ciudad de México solo tienen un espacio en la plataforma, ante lo cual resaltó que Airbnb siempre estará a favor del derecho humano a la vivienda, al trabajo digno y de ayudar a impulsar un turismo responsable e inclusivo en beneficio de los habitantes de la Ciudad.

“Por ello, resulta sorpresiva esta nueva reforma publicada apenas el 3 de octubre, tan solo 6 meses después que la Ley de Turismo fuera reformada de manera integral, en la cual a diferencia de la reciente reforma, incluyó la participación de autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales”, señaló la compañía.

“Por el contrario, han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo y la creación o aumento de la informalidad”, expuso.En abril pasado, el exjefe de Gobierno (2023-2024) Martí Batres ya promulgó una serie de modificaciones que obligaba a los anfitriones a registrarse en un padrón público y limitaba el alquiler de inmuebles a tres por propietario. Foto: Archivo/El Universal

En abril pasado, el exjefe de Gobierno (2023-2024) Martí Batres ya promulgó una serie de modificaciones que obligaba a los anfitriones a registrarse en un padrón público y limitaba el alquiler de inmuebles a tres por propietario. Foto: Archivo/El Universal

En su defensa, la empresa resaltó el impacto económico que proporciona su actividad en la ciudad, que valoran en 15 mil millones de pesos en 2023 y adviertió de que para más de la mitad de los anfitriones de Airbnb, los ingresos obtenidos les han ayudado a permanecer en su hogar.

La plataforma ha experimentado un crecimiento de 170% en estancias entre 2019 y el primer trimestre de este año, mientras que el resto del sector hotelero reportó un incremento de apenas 2% en nuevas habitaciones, según la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

La legislación se promulga en medio de un incremento de turistas internacionales en Ciudad de México, en particular de nómadas digitales estadounidenses, quienes comenzaron a llegar a la capital mexicana durante la pandemia de la covid-19 para trabajar de forma remota.

El turismo representa el 9.1% del producto interior bruto (PIB) de Ciudad de México y el 18.74% de la economía turística nacional, según la Secretaría de Turismo de la capital.

“La plataforma seguirá trabajando con todos los actores del sector para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en los destinos donde tiene presencia. A nivel global, Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *