Airbnb domina en Cancún, a pesar de las regulaciones e incomidad de hoteleros

Airbnb acapara el mercado del hospedaje para turistas, esto a pesar de que tiene mayor control para el pago de impuestos y que empresarios hoteleros lo consideran competencia desleal.

Sobre el impacto que ha tenido Airbnb y otros tipos de aplicaciones para renta vacacional, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores, mencionó que a nivel nacional Airbnb cerró en 5 mil millones de dólares y en Quintana Roo alcanzó ventas por 470 millones de dólares hasta el corte de agosto de 2023.

Explicó que generarán un nuevo estudio para conocer los alcances en ventas que logró la plataforma en Quintana Roo en febrero de 2024 y continuarán aportando  datos al Estado y a la comunidad empresarial para que conozcan los avances económicos de esta empresa internacional y sirva como contenido para generar mayor regulación en la materia.

Ya que en comparación con las cadenas hoteleras, los cuartos o propiedades que se rentan a través de plataformas digitales es que se establecen en lugares donde no hay un uso de suelo para alojamiento, por lo que los costos de predial y los demás servicios  con características de vivienda residencial lo cual genera costos más económicos que las tarifas comerciales.

Airbnb es favorito de turistas pero requiere más regulación

Mencionó que estos modelos de renta vacacional es más cómodo y práctico para turistas, y si bien el Estado ya empezó a regular a las plataformas digitales, con el cobro de impuestos por cada servicio que realizan, aún es necesario ampliar el espectro de regulación para convertir este negocio en un terreno de competencia justa ante las cadenas hoteleras.

La Cicotur en noviembre publicó el estudio “Panorama de la Actividad Turística del Caribe Mexicano”, que señaló que Cancún incrementó en un 53.4% el consumo de rentas desde plataformas digitales  de enero a agosto de 2023 y se ocuparon un promedio de 6 mil 466 cuartos de Airbnb. La tarifa promedio de las personas  que utilizaron este servicio es de 201.7 dólares y durante este período obtuvieron ganancias por 114.5 millones de dólares.

La Rivera Maya fue uno de los sectores turístico que más colocación logró con Airbnb, pues registró en 2023 un total de 15 mil 343 unidades, con un crecimiento en la demanda de servicio de  26.2%, en comparación con 14.4% que alcanzó en 2022. La tarifa promedio de turistas en la Riviera Maya es de 265.3 dólares, y durante los últimos ocho meses generó ingresos por 341.9 millones de dólares.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *