La presidenta municipal Ana Patricia Peralta, anunció que los Airbnb u hospedaje por aplicación, tendrán que pagar un impuesto por Derecho de Saneamiento Ambiental.
En el municipio de Benito Juárez, estos servicios pagarán el impuesto, al igual que lo hacen los hoteles, ya que los turistas se benefician de las obras públicas aún se hospeden en una casa en el Centro de la ciudad o en la zona hotelera.
“Vamos a incluir también la parte de Airbnb, en la recaudación de Derecho de Saneamiento, que es sumamente importante, por qué como lo ha dicho la gobernadora, en la ecuación no están todos nuestros millones de visitantes que vienen a Cancún“.
Explicó que esto impacta, ya qué Cancún, a diferencia de otras ciudades y municipios de México, sus recursos provienen de impuestos propios, no como el caso de Mérida, Guadalajara, Zapopan y Querétaro, en donde el mayor presupuesto viene de la federación.
Señaló que la mayor parte de la partida presupuestal proviene del recurso propio como el Derecho de Saneamiento, que pagan los hoteles y es necesario que las plataformas de aplicaciones también lo hagan, pues, los turistas que se reciben en este modelo de hospedaje también se benefician de las obras públicas.
“Al final son turistas que vienen a nuestra ciudad y requieren de todos los servicios y que también necesitamos recursos, para seguir modernizando la ciudad, y de todo lo que se requiere para seguir transformando Cancún“.
Aún no se han presentado los montos que se esperan recaudar por parte de los Airbnb; sin embargo, se conocen donde están, la forma de operación será por medio de una licencia.
“Tenemos la visión de perfectamente donde están (Airbnb), entonces va a ser una licencia única que van a tener que tramitar y ya les daremos a conocer la información”.
En el último reporte de Sedetur, Cancún tiene un registro de 10 mil 637 de rentas vacaciones activas, siendo el segundo lugar después de Playa del Carmen con más de 11 mil.