La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, A.C. (REDODEM), integrada por 24 albergues en 14 entidades federativas del país, informó a La Verdad Noticias que algunos albergues en la Ciudad de México se encuentran rebasados en su capacidad hasta en un 500 por ciento.
Un ejemplo es la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), ubicado en la colonia Gustavo A. Madero a cargo de las Hermanas Josefinas que desde hace años se dedica a cuidar, proteger y defender la vida de mujeres y familias migrantes, pero que se encuentra con su capacidad al máximo en los últimos meses.
Sofia Venegas, voluntaria en el albergue, cuenta para está casa editorial que los cuartos no son suficientes para atender a la población, por lo que han instalado casas de campaña en los patios y en las afueras cada vez es más evidente la presencia de población migrante.
“Es cada vez más evidente la presencia de población migrantes, tengo compañeros en la universidad que ya comienzan a comentar que fuera de sus colonias cada vez hay más presencia de personas migrantes” dijo.
La hermana Magda directora de Cafemin, mencionó para La Verdad Noticias que es en este momento donde los albergues necesitan la solidaridad de la comunidad, donando alimentos, ropa, artículos de higiene.
“No somos suficientes y no nos estamos dando abasto. A veces los medios de comunicación dicen que no dejamos entrar a las personas a pesar de que ya llevan tres días afuera, sin embargo, no es porque no queramos sino que existen protocolos para dar prioridad a la seguridad de mujer y niños a pesar que nos duela dejar a los varones afuera” recalcó.
Te puede interesar: Rescatan a 100 migrantes hacinados en un autobús turístico en Tlaxcala
Vecinos ponen quejas por migrantes
En colonias como Gustavo A. Madero o Iztapalapa, los vecinos han comenzado a quejarse y a poner denuncias al Instituto Nacional de Migración por la presencia de migrantes en sus colonias.
Sin embargo, organismos como CAFEMIN Casa Tochan o REDODEM denunciaron que estas acciones han provocado acciones de “limpieza social” contra los migrantes que vulneran sus derechos humanos y ataques activistas.
“El 13 de noviembre, a la par de los operativos de limpieza social que ejecutó el INM en la CDMX, un grupo de vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, realizó una protesta para exigir el cierre de CAFEMIN, espacio humanitario que ha estado al 500 por ciento o más de su capacidad, tratando de dar albergue a las personas y evitar que estén en situación de calle” dijo REDODEM.
“Las casas y albergues no somos un problema. El sostenimiento de nuestros espacios es gracias a la ayuda desinteresada de organizaciones y personas comprometidas con los derechos humanos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción. Pero nunca podremos, ni pretendemos, sustituir al Estado; no nos corresponde” destacó la hermana Magda.
Al respecto, organizaciones que brindan atención a población migrante denunciaron por medio de redes sociales que el INM investigue los operativos de limpieza social contra la población migrante realizados por parte del Ejército y la Guardia Nacional.
Según la Unidad de Política Migratoria de México, de enero a septiembre del 2023, se han registrado 501 mil 709 personas en situación migratoria irregular en México, un aumento del 71 por ciento al año 2022.
Más del 70 por ciento de las personas migrantes que llegan a México son menores de edad o adolescentes entre los 0 y 17 años.