Alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales podrán competir por una reelección, pero no estarán obligados a dejar sus cargos para hacer campaña, lo que podría advertir inequidad en el proceso electoral del próximo año.
El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma electoral, que entró en vigor este martes, con la que intenta poner reglas claras para que ninguno se aproveche de los privilegios de su puesto y les saque ventaja a sus adversarios políticos.
La reforma promovida por Morena establece límites, por ejemplo, no podrán utilizar recursos públicos ni abandonar sus funciones actuales para ir a hacer campaña, tampoco podrán aprovecharse de los tiempos que oficialmente les corresponden en radio y televisión para promover su imagen. También deja claro que sólo podrán ser postulados por el mismo partido o por la coalición por la que en su momento ganaron.
Los candidatos a reelección deberán comprobar que no han sido sancionados por violencia política contra las mujeres o agresiones sexuales y que no son, al momento de su candidatura, deudores alimentarios. En el caso de reelección de diputados, sólo se podrán reelegir por el distrito por el que obtuvieron el triunfo.
Manga ancha a plurinominales
Dentro de los lineamientos contemplados para la reelección de diputados locales, se incluye la posibilidad de que los plurinominales puedan competir en las elecciones. Estos son diputados por los que nadie votó directamente, que no aparecieron jamás en una boleta electoral y que son, más bien, el resultado de una lista propuesta por su partido y favorecida por la cantidad general de votos el día de la elección.
Los plurinominales, también conocidos como “diputados de representación proporcional”, tienen ahora dos opciones: seguir siendo plurinominales o aparecer en la boleta para ser votados. Además, en caso de que su partido haya perdido el registro, podrán postularse por otro distinto.
En todos los casos de reelección, se obligará a los partidos a respetar la paridad de género en las candidaturas.
¿Y si no cumplen?
El cumplimiento de esta regulación dependerá del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), previa denuncia, que puede ser ciudadana. De acuerdo con el artículo 265 del Código Penal del Estado, quienes violen las leyes electorales podrían ser acreedores de una pena de hasta cinco años de prisión.
La reforma electoral será aplicada a partir de enero de 2024, cuando dé inicio formalmente el proceso electoral en Quintana Roo. El Consejo General del Ieqroo tiene entre el 1 y el 7 de enero para hacerlo. Las elecciones se desarrollarán el domingo 2 de junio de 2024.
Atento el Teqroo a preservar la equidad
Aunque es el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el órgano encargado de atender las denuncias por incumplimiento de la reforma electoral y aplicar las sanciones correspondientes, será el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) el que dirima los recursos legales.
El magistrado Sergio Avilés Demeneghi dijo que su trabajo será velar por la equidad, ante la posibilidad de que los candidatos a reelección aprovechen sus puestos para sacar ventaja política en el proceso electoral.
“Un principio muy importante en este sistema de comunicación política, en el ámbito nacional y en el ámbito local, más que nada es el principio de equidad en la contienda electoral; se busca salvaguardar, de alguna manera, este principio de manera reforzada, a efectos de que las elecciones sean los más efectivas para la ciudadanía”, comentó.
El magistrado presumió que, tras las elecciones del año pasado, hubo una efectividad del 97.70 por ciento en la resolución de las controversias presentadas ante el Tribunal Electoral, lo que garantizó un proceso democrático y cívico en Quintana Roo.
“La participación siempre ha sido muy importante dentro de esta sinergia electoral. A nosotros nos corresponde obviamente dirimir las controversias entre todos los actores políticos del estado y siempre ha sido una constante la efectividad de las resoluciones de los órganos electorales locales. Quintana Roo, el año pasado, tuvo 97.70 por ciento en la efectividad de las resoluciones y este proceso no será la excepción”, afirmó.
Prohibiciones para la reelección:
- No podrán realizar actos de campaña durante las actividades propias de su cargo.
- No podrán hacer uso de recursos públicos.
- No podrán promover su voto a través de medios masivos de comunicación.
- Estará prohibido comisionar personal a su cargo para actividades de campaña.
- No podrán participar en eventos masivos en donde se haga entrega de apoyos sociales.
- No podrán hacer uso de vehículos oficiales para actividades de campaña.
- No podrán condicionar la entrega de apoyos.
- No podrán retener la credencial de votar para la entrega de apoyos sociales.
- No podrán dejar de acudir a las sesiones por realizar campañas.
- Está prohibido llamar al voto durante sus funciones.