Alcanzan la meta, Ieqroo consigue ciudadanos para trabajar las elecciones de Q.ROO

Después de cuatro meses para buscar personas que deseen trabajar temporalmente en el proceso electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) completó el número de ciudadanos que necesita para operar las votaciones y comenzará la etapa de entrevistas y designación de cargos.

La convocatoria del Ieqroo se abrió desde el pasado 18 de septiembre de 2023, para la contratación de personas que se encargarán de las presidencias, consejerías y vocalías de los consejos distritales y municipales.

La ciudadanía inscrita será la responsable de organizar la elección, repartir las boletas y contar los votos, la cual en una primera etapa de la convocatoria cerró el 16 noviembre, pero ante la falta de gente inscrita, la autoridad electoral extendió su convocatoria hasta el 27 de noviembre y en la primera semana de enero lograron completar la cantidad deseable con una inscripción de 514 personas de las 209 personas que se requieren para la operación de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Las dificultades para conseguir personal se presentaron con mayor frecuencia en Benito Juárez, Solidaridad y los consejos municipales de Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Extienden convocatoria dos veces hasta que lograron las contraciones en el Estado

A pesar de todas las dificultades en el camino, la consejera de Organización del Ieqroo, Claudia Ávila Graham, menciono que con el número de personas inscritas se cubre la necesidad para la operación de las elecciones en las 19 oficinas distritales y municipales que se abrirán a partir de febrero de este año.

En cada una de las oficinas distritales y municipales se requiere un mínimo de 22 personas en las que 11 son representantes y la otra mitad suplentes, para reposiciones durante el proceso electoral, por si algunos ciudadanos declinan o abandonan el puesto, tener personal para colocar y continuar con los comicios.

La Consejera de Organización del Ieqroo explicó que la siguiente etapa consiste en las entrevistas con cada una de las personas inscritas para determinar sus conocimientos en materia electoral, del 8 al 13 de enero, colocar sus puestos de acuerdo a las habilidades que tienen y posteriormente darles capacitación para la operatividad de las votaciones y presentarlos oficialmente a la población.

Los sueldos que recibirán las y los ciudadanos que se inscribieron en la convocatoria serán de 17 a 18 mil pesos mensuales de acuerdo al puesto que les designe el Ieqroo y completen los registros del proceso.

La funcionaria reconoció que no en todos los consejos distritales se logró obtener el doble de personas representantes, sin embargo, se cuenta con la cantidad mínima en cada una de las 19 oficinas para realizar la organización electoral.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *