El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas, Marco Antonio Barrera Gaxiola, emitió una alerta a la población ante la creciente presencia de personas no certificadas que realizan procedimientos estéticos en el estado, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
Barrera Gaxiola explicó que en Chiapas solo existen 15 cirujanos plásticos certificados, mientras que por cada especialista en la materia, se estima que hay 20 charlatanes que ofrecen servicios sin la formación adecuada.
“Hay una gran cantidad de personas que usurpan funciones, lo que representa un riesgo grave para la vida de las y los pacientes al realizar procedimientos para los cuales no están facultados”, advirtió.
En Chiapas, diversas clínicas ofertan servicios como inyección de bótox, ácido hialurónico, células madre y cirugías estéticas, pero muchos de estos establecimientos no cuentan con personal especializado. En el mejor de los casos, algunos de estos operadores son médicos generales con maestrías en cirugía plástica, aunque este posgrado no los acredita para realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
“Un esteticista, por ejemplo, está capacitado únicamente para realizar técnicas como camuflaje cosmético, depilación, tratamientos faciales y masajes. Sin embargo, no están autorizados para realizar cirugías estéticas o reconstructivas”, aclaró Barrera Gaxiola.
El proceso para convertirse en cirujano plástico certificado requiere hasta ocho años de formación especializada, una preparación que no puede sustituirse con programas de posgrado de dos o tres años.
Ante esta situación, el Colegio exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones:
•
Verificar que el médico esté certificado consultando la página oficial del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas.
•
Asegurarse de que el consultorio cuente con un distintivo oficial que garantice la especialización del profesional.
El presidente del Colegio también destacó que, como parte de sus nuevas funciones, trabajará en conjunto con las autoridades para combatir la intromisión de falsos cirujanos en esta profesión y proteger la salud de la población chiapaneca.