Uriangato, Guanajuato.- En el marco de la celebración del 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003), e inicio del 51 Festival Internacional Cervantino, Uriangato, por la elaboración de alfombras y tapetes de arte efímero, recibirá la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Al mismo tiempo se hará el anuncio de la postulación para inscribir los procesos de elaboración de alfombras y tapetes de Uriangato, Huamantla, Tlaxcala, Patamban, Michoacán, España, Bélgica, Malta e Italia en la Lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será presentada en el 2024 ante la Unesco.
Pablo Ruiz Rico, director de Casa de la Cultura, señaló que, este viernes 13 de octubre, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, se entregará a los alfombristas de Uriangato la constancia de registro.
“Es el resultado de un año de trabajo de todos los portadores de la tradición, todas las familias uriangatenses, con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
Destacó que, el hablar de todos los uriangatenses, es porque todos son portadores de la tradición que inició como una ofrenda de fe, amor y devoción del pueblo de Uriangato hacia la imagen del santo patrono San Miguel Arcángel.
“Se realiza especialmente el 6 de octubre, cuando la imagen sale cargada en andas por sus devotos y recorre más de seis kilómetros de alfombras y tapetes de arte efímero; es conocida también como la tradicional Octava, ya que se realiza la noche del octavo día de la festividad de San Miguel, que inicia el 29 de septiembre”.
Pablo Ruiz dijo que está nominación es un logro histórico para Uriangato, porque estar dentro del Patrimonio Inmaterial de México, es algo muy difícil, que ningún municipio del Estado de Guanajuato lo tiene.
“Hay algunos municipios como San Miguel de Allende, propio Guanajuato, que tienen en cuestión de su arquitectura, pero ninguno de los municipios tiene esta parte que es arte o cultura inmaterial”, señaló.
Precisó que el registro es una responsabilidad porque, a partir de dicho nombramiento, Uriangato tendrá que generar un Plan de Salvaguardia de la Tradición, un Consejo Ciudadano de Artesanos que estén velando y compartan a las nuevas generaciones esta actividad, “porque la actividad no se pierda, no se deforme como tradicionalmente esta nombrada”.
“Uno de los beneficios más grandes para Uriangato, es la promoción, porque es el destino cultural de arte efímero más grande de México, porque no existe otro escenario tan grande como Uriangato, e inclusive del mundo, porque no hay otros escenarios que congregue tantos artistas de este arte como Uriangato”, concluyó.