Irene Quintanar Mejía, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), señaló que se encuentra en comunicación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para coordinar la implementación del Operativo Mochila, a fin de realizar esta revisión sin infringir los derechos de los menores.
“Fue un tema que de inmediato, por instrucciones del señor gobernador, lo pusimos en la mesa. Y hemos trabajado con el licenciado Rascado; en realidad, tenemos una mesa de trabajo en ambas partes, con el fin de salir cuidando cada uno de los perfiles de las partes que trabajamos en el sector educativo. Es decir, nuestros niños primero, padres de familia y maestros”.
Quintanar Mejía destacó la importancia de establecer protocolos y validar el proceso con el acompañamiento de la DDHQ. Aunque hasta el momento no ha habido problemas con los padres de familia, la titular de la USEBEQ subrayó la necesidad de contar con protocolos que brinden confianza a los padres y maestros.
“No hemos tenido problema con los padres de familia. Sin embargo, es importante tener esos protocolos y por supuesto qué más con la validación y acompañamiento de derechos humanos y eso va a funcionar mucho para que los padres de familia se sientan acompañados por nosotros como maestros”, manifestó.
En relación con la participación de los padres de familia de otras instituciones distintas a las consideradas por USEBEQ en el Operativo Mochila, la funcionaria señaló que se ha trabajado en un documento que será compartido una vez esté finalizado. Hasta ahora, no se ha detectado ningún acercamiento en ese sentido.
Quintanar Mejía resaltó que el área educativa trabaja con diversos programas, incluyendo talleres y conferencias, con el objetivo de abordar temas integrales y prevenir la normalización de la violencia. Además, mencionó la implementación de programas como “Escuelas para Padres” y reuniones en las escuelas de tiempo completo para fortalecer la relación integral con los niños y niñas.
“Les quiero compartir que el área educativa trabaja con diferentes programas y por supuesto son temas que tenemos que trabajarlos con nuestros niños y niñas y en acompañamiento y trabajo con padres de familia. Y estas áreas se trabajan en talleres, conferencias, acompañamiento y es de esa manera como disminuímos y trabajamos para que no se normalice la violencia”.
Fue el 14 de noviembre de 2023 cuando un menor de edad, estudiante de primaria en la comunidad de San Isidro, Miranda, municipio de El Marqués, perdió la vida debido al impacto de un proyectil de arma de fuego. Se presume que el arma fue manipulada por el propio estudiante y otro compañero durante la hora del recreo.