La Coordinación Estatal de Protección Civil prepara refugios ante las posibles bajas temperaturas en los 18 municipios para resguardar al menos a 9 mil queretanos
En esta semana se esperan temperaturas mínimas de cuatro grados centígrados en algunos municipios del estado como Pinal de Amoles, San Joaquín, Amealco y Landa de Matamoros. Por este motivo se instalaron albergues en los 18 municipios.
De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, las bajas temperaturas continuarán toda esta semana en la entidad, por lo que estos albergues podrían dar cabida para 9 mil personas que viven en situaciones de alto riesgo.
“El año pasado no se utilizaron; esperemos que este año sea igual. En todo el estado, tenemos una capacidad de 9 mil 200 personas para albergar. Cada coordinación supervisa. Todo depende del fenómeno natural que se presente. En la temporada de lluvias o en el caso de que haya heladas extremas, a la población más vulnerable se les invita a acudir a los albergues”.
Amaya Torres dijo que las bajas temperaturas son ocasionadas por la presencia del frente frío número 6.
“Esta baja de temperatura se debe al frente frío número 6 y se estancó una masa de aire polar en la zona centro y en el sur de la República”.
Destacó que las bajas temperaturas podrían presentarse en Amealco, San Joaquín y Pinal de Amoles, donde se prevén valores mínimos de cuatros grados y máximos de 24 grados.
“Se prevé que viene una temporada fría, bastante cruda. Es la predicción que se tiene, aunque con la naturaleza no tenemos garantía”.
RECOMENDACIONES
Ante la inminente llegada de la temporada invernal, autoridades estatales y federales recomiendan algunas medidas a la ciudadanía para protegerse ante estos climas.
Primeramente se pide mantenerse informado a través de los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican
heladas y nevadas.
También se pide elaborar y actualizar tu Plan Familiar de Protección Civil; incluye esta actividad y ponla en práctica con los miembros de tu familia.
Además, se solicita que ciudadanos les pregunten a las autoridades de tu municipio e se informen de los planes que tienen previstos para la atención de la población durante esta temporada, los fenómenos meteorológicos que se manifiestan y sus efectos adversos.