Jorge Álvarez Máynez aplaudió que el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde al Sistema Nacional de Cuidados, iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) que dotará de condiciones de vida dignas a las cuidadoras o cuidadores de infancias, personas con discapacidad o de la tercera edad.
“¡Lo logramos! Desde la bancada naranja y, gracias al esfuerzo de la diputada Amalia García, impulsamos el Sistema de Cuidados y ya se aprobó en pleno. Con esto demostramos una vez más que la Bancada Naranja trabaja por las causas de las y los mexicanos”, celebró el candidato presidencial “fosfo, fosfo”.
Aunque el dictamen aún tiene que ser aprobado por la Cámara Alta, el emecista se mostró entusiasta por el hecho de que la labor de cuidados se esté elevando a la categoría de derecho y pronto pueda ser constitucional.
Entre sus propuestas de campaña rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, Álvarez Máynez ya tenía contemplada la creación del Sistema Nacional de Cuidados, en la que además plantea convertir al Estado en un “cuidador” de las mujeres para erradicar la violencia de género.
De acuerdo con la bancada naranja, el Sistema Nacional de Cuidados reconoce que existen personas cuidadoras y personas que requieren ser cuidadas, con ello, provee de condiciones de dignidad, calidad e igualdad y reconocimiento a las labores de quienes se dedican a ello.
Dicha iniciativa, que impulsó por la diputada naranja, Amalia García, propone que todos los que requieren ser cuidados deben recibir servicios en condiciones dignas; capacitación y seguridad social para cuidadores o cuidadoras; colaboración entre Estado, sociedad civil y sector privado para garantizar espacios de cuidado y tener espacios de cuidado con servicio digno.
Asimismo, plantea que quien realice labores de cuidado tenga mejores condiciones para esta tarea, ya sea remunerada o no.
Jorge Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, integró en el eje de un México de Iguales, de su proyecto de nación la idea de convertir a México en un Estado cuidador de quienes realizan estas labores y de las mujeres.
“Tenemos que hacer un sistema de cuidados. México debe tener un estado de bienestar, pero un estado cuidador, también que se haga cargo de las tareas de cuidado, que hoy se les asignan injustamente a las mujeres. Las mujeres en México son las mujeres con más horas de trabajo no remunerado en el continente, y eso es inadmisible”, expresó sobre el tema durante su visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara.