En un mensaje grabado desde Chiapas, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de militarizar la frontera sur para gestionar los flujos migratorios y agradar a los presidentes estadounidenses Joe Biden y Donald Trump.
Álvarez destacó que, a pesar de desplegar 17 mil 160 soldados en Chiapas en 2022, el flujo migratorio de Centroamérica aumentó en un 30 por ciento en 2023, cuestionando la eficacia de la estrategia. Advierte sobre posibles consecuencias para México en las elecciones estadounidenses.
“Esto quiere decir que la supuesta solución, la militarización de la frontera, para quedar bien primero con Trump y luego con Biden, no ha resultado”, arremetió el abanderado presidencial respecto a las políticas migratorias del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Álvarez Maynez, todavía líder de diputados de Movimiento Ciudadano, propuso abordar seguridad y migración desde una perspectiva de derechos humanos, recuperar la soberanía y cambiar la estrategia gubernamental. Un llamado a reflexionar sobre el futuro de México.
“Vamos a entrarle en serio al problema de la seguridad, el problema de la migración, y hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos pero también de orden” expuso el aspirante presidencial mediante un vídeo publicado en redes.
Agregó que “volver a recuperar la soberanía, el control del territorio, y eso sólo lo podemos hacer quienes hemos dicho que la estrategia de los últimos gobiernos ha sido incorrecta”, agregó Álvarez Máynez.