Jorge Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, se sumó a las denuncias de Morena contra una presunta estrategia sistemática en la plataforma X (anteriormente Twitter) que busca artificialmente incrementar la popularidad de ciertos mensajes políticos, distorsionando así la opinión pública.
La denuncia se centra en la difusión masiva de mensajes de apoyo a la coalición “Fuerza y Corazón por México” y ataques dirigidos a los demás contendientes en el proceso electoral.
Según MC, se han identificado 150 bots o cuentas falsas en la plataforma, las cuales emiten mensajes automatizados de apoyo y réplica a Xóchitl Gálvez, así como a diversos actores políticos de la coalición que la respalda.
Estas cuentas, de reciente creación, comparten características como nombres genéricos, números en su usuario y la exclusiva difusión de mensajes favorables a la coalición, mientras atacan a Movimiento Ciudadano.
La denuncia presentada destaca la omisión en el reporte de gastos en redes sociales, violando las normativas electorales que prohíben recibir apoyo económico de entidades extranjeras, gubernamentales o empresas privadas. El no informar detalladamente sobre ingresos y gastos constituye una infracción grave.
Se solicitó a la autoridad electoral una investigación exhaustiva, rastreando perfiles sospechosos, indagando en la adquisición de bots y colaborando con expertos en tecnología. La denuncia busca sanciones que incluyan la omisión en los reportes de gastos, la inclusión de estos gastos en los topes de la coalición y sanciones efectivas contra el uso de bots, considerándolo como una afectación grave al proceso electoral.