Amigos, atletas y familiares de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, quien perdiera la vida el pasado 20 mayo en un ataque directo, conmemoraran, el próximo sábado 2 de agosto, lo que sería su cumpleaños número 43 con una carrera atlética en los Viveros de Coyoacán para recordar su pasión y principio de vida: “Vivir para correr, correr para vivir”.
A más de dos meses del atroz crimen, sus compañeros de justas deportivas harán un recorrido de cinco kilómetros, en uno de los parques, donde a Ximena le gustaba entrenar, porque antes de ser funcionaria pública Guzmán fue deportista profesional con muchas ganas de vivir.
Recordaron que desde muy joven empezó a correr los 400, 800 y mil 500 metros, representó como atleta a las Panteras Negras de Universidad Autónoma de México, en la prueba de 800 metros. Desde muy joven forjó su carrera deportiva en las pistas de UAM y UNAM.
Tras la muerte de Ximena, Grecia Vargas, su amiga, decidió correr los cinco kilómetros como un homenaje, preguntó, si alguien quería acompañarla. De inmediato empezaron a sumarse y hasta el momento ya son 300 las personas que saldrán mañana en puntos de las 07:00 horas de la calle Pérez Valenzuela para rodear los Viveros y terminar en el interior del parque.
La también exatleta comentó que se pensó en una carrera de amigos, pero ante el interés que se ha manifestado por participar tuvieron que hacerla de manera oficial y hacer pública la convocatoria para todo aquel que quiere participar.
Alexis Forcada amigo de Ximena la recuerda con una mujer “muy alegre. Le gustaba bailar, la música, era muy positiva, siempre buscaba el lado bueno de la vida”.
Ximena, aseguraron, sus amigos que tenía planes, quería ser madre y aun no logran entender su muerte.
Para quienes la conocieron “no merecía morir de la forma tan violenta como la asesinaron”, porque era mujer solidaria, inteligente, honesta trabajadora, siempre preocupada por los demás por eso trabajaba en gobierno.