Que el Gobierno de Puebla pague un aproximado de 35 millones de pesos al mes por el mantenimiento del Museo Internacional del Barroco (MIB) “es un robo a la vista de todos”, así lo consideró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, que, en administraciones pasadas, el esquema de contrato por Asociación Público-Privada (APP) era legal, pero no moral.
En su conferencia mañanera, un reportero le pidió al presidente un consejo para el Gobierno de Puebla, ya que tiene un “problema añejo” desde el 2016 que tiene que ver con el esquema de contrato de Asociación Público-Privada (APP) en el Museo Internacional Barroco.
El representante de los medios de comunicación le explicó al mandatario que este museo lo administra una empresa privada llamada La Peninsular, pero le generó a la administración estatal una deuda de más de 8 mil millones de pesos, ya que mensualmente tienen que pagarle a dicha empresa un aproximado de 35 millones de pesos.
De igual modo, le indicó que la contratación durará hasta el 2039, lo que representa una afectación económica para la entidad, ya que ese recurso podría ocuparse para los más pobres, de acuerdo con la persona que preguntó. Ante este contexto, AMLO respondió lo siguiente:
“Nosotros lo que estamos haciendo es revisando estos contratos y hablando con las empresas, haciéndoles ver que, cuando ellos recibieron estos contratos había una política distinta que buscaba que les fuera bien sólo a las minorías y que el fuera mal al pueblo”, opinó.
López Obrador dijo que en administraciones pasadas los empresarios podían encontrar “las arcas abiertas” de los gobiernos y que les dieron facilidades para ganar dinero del erario público, incluso, que fueron operaciones legales, pero no morales, ni legitimas.
“Ahora ya cambió, ya no se puede mantener un contrato así, es un robo a la vista de todos (…) ya no es un bien público, sino que sigue siendo propiedad de la empresa (…) es a fondo perdido”, agregó.
El presidente dijo que no es la primera vez que Puebla está envuelta en este tipo de contratos, pues algo similar ocurrió con el segundo piso de la autopista, que es un viaducto que va desde la Volkswagen hasta la zona de los estadios.
“Fue lo mismo, aparte que la federación aportó, creo que estimaron en 10 mil millones. La Federación y el Estado dieron 5 mil a la empresa, pero con ese dinero se pudo hacer y los 5 mil que le correspondían a la empresa, se los ahorraron y además recibieron una concesión para cobrar por pasar de 30 años”, lamentó.
¿Qué sugirió al Gobierno de Puebla?
AMLO pidió negociar, no que rompa el contrato, pero que haya una restructuración para que se logre una rebaja. Confía en que los empresarios actuarán “de buena fe” y aceptarán bajar el costo del mantenimiento y también confía que las autoridades “defenderán el presupuesto” destinado para el pueblo.
“Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Puebla y si no se puede, que ellos no acepten, debe de haber una cláusula para cancelar el contrato, por lo general todos los empresarios han aceptado (…) que en buenos término se hable con los empresarios y estoy seguro que puede lograrse”, recomendó.
En 2020, Puebla adeudaba 6 mil 440 mdp por PPS y APP
En el 2020, El Sol de Puebla dio a conocer que el estado adeudaba un monto de 6 mil 440 millones 875 mil pesos por el pago de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP), ya que hasta diciembre del 2019 sólo se había saldado el 21.4 por ciento de la deuda total.
De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos, el total de deuda por los PPS y APP con los que se construyeron el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi, ascendía a 8 mil 194 millones 940 mil pesos; y apenas se habían pagado mil 754 millones 63 mil pesos.
Museo Barroco cuesta a los poblanos 35 mdp por mantenimiento mensual
Para el 2021, se informó que 35 millones de pesos al mes era lo que le costaba a los poblanos el mantenimiento del Museo, así lo confirmó el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció en ese entonces “un nuevo giro al lugar”. El mandatario dijo que estaban afinando los detalles, pero que no sería lucha libre, ya que eso fue una “estupidez”.
“Pronto el Barroco tendrá una nueva proyección de lo que será este gran museo, pues estamos pagando 35 millones por él al mes, es lo que le cuesta a los poblanos, más la nómina que ahí se paga. Para aquellos que dijeron que Puebla se merecía un museo de esta importancia y ahora calladitos están, eso es lo que nos cuesta”, declaró.