Andrés Manuel López Obrador expedirá un decreto con el que declarará área natural protegida a los terrenos de Vulcan, en el estado de Quintana Roo.
Andrés Manuel López Obrador expedirá un decreto con el que declarará área natural protegida a los terrenos de Vulcan, en el estado de Quintana Roo.
Esto, si la empresa estadounidense no acepta la indemnización del gobierno de López Obrador para quedarse con el predio donde Vulcan extrae piedra caliza para llevarla a Estados Unidos, causando estragos ecológicos.
“Yo no me voy a ir sin resolver el problema y la mejor forma es que se declare como Zona Natural Protegida. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión”, advirtió López Obrador.
Vulcan, que lleva más de tres décadas operando en México, mantiene un largo contencioso con la administración de López Obrador, que en mayo clausuró las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que Vulcan niega.
“Sencillamente se declara área natural protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión”, insistió el presidente.
La administración ha ofrecido a la firma estadounidense una compensación de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por quedarse con los terrenos.
De manera textual, el gobierno mexicano acusa a Vulcan Materials y su filial Calica de:
- Actuar de mala fe por cerca de cuatro décadas al: ocultar el tiempo y el volumen que realmente buscaba extraer de material pétreo
- Omitir obtener los permisos necesarios.
- Explotar piedra caliza más allá de las manifestaciones que hizo en sus solicitudes.
- Así como omitir llevar a cabo las acciones necesarias para restaurar las afectaciones ambientales que produjo.
Sac-Tun inició operaciones en esa zona hace más de 30 años bajo el nombre de Calica (Calizas Industriales de Playa del Carmen) en sociedad con la firma mexicana ICA, la cual a los pocos años disolvió la sociedad, dejando sola a la filial del Vulcan en el negocio de la extracción de material pétreo y su exportación a Estados Unidos.
Tras el inicio de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Calica como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.
El asunto incluso fue denunciado en julio de 2022 ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, bajo el argumento de estar defendiendo el territorio mexicano.
Aunque el presidente pidió de manera pública en sus conferencias desde Palacio Nacional a Vulcan Materials abstenerse del arbitraje internacional contra México a cambio de un acuerdo, el litigio siguió su curso y el 11 de julio de 2022, el CIADI autorizó a la empresa la presentación de una reclamación adicional, relacionada con las referidas medidas impuestas por Profepa y la ANAM.
Esto dio inicio a una segunda fase del arbitraje y tuvo como consecuencia dos rondas adicionales de escritos y una audiencia programada para julio de 2023, con un monto actualizado de compensación exigido por la empresa de 1,900 millones de dólares.