AMLO rechaza plan de EZLN contra violencia en Chiapas: “No ayudaron al movimiento de transformación”

López Obrador dijo que el EZNL no apoya al movimiento de transformación. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la iniciativa que anunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para establecer unnuevo modelo de gestiónde tierras recuperadas en Chiapas y con ello, proteger y anexar a poblaciones asediadas por los grupos de delincuencia organizada.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que respeta el punto de vista del EZLN; sin embargo, él tiene una visión distinta, además de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es uno de los estados con mayor reducción de pobreza en los últimos años.

“Es un punto de vista que respeto, tengo yo una visión distinta, pienso que chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años, pero bueno, no es mi dicho sino lo que dicen los datos oficiales.

“Chiapas, de acuerdo con el INEGI, en la última encuesta de ingresos en familias, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza”, puntualizó en Palacio Nacional.

Te puede interesar: La Mañanera de AMLO hoy 2 de enero | “Democratización del Poder Judicial y crecimiento del sureste”, entre lo más destacado

López Obrador destacó que a esto se suma el que el Ejército Zapatista no apoyó en su momento al Movimiento de la Cuarta Transformación e incluso, acusó que la organización llamaba a no votar a su favor y en los lugares donde tenía mayor presencia dominaban los partidos PRI y el Verde Ecologista (PVEM), por lo que considera que no llegarían a un acuerdo.

“No nos vamos a poner de acuerdo con eso, porque ellos no están de acuerdo con nosotros, los dirigentes, ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica, por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país, al contrario, ellos decían que no éramos iguales, además llamaban a no votar.

“No estoy diciendo mentiras, y donde ellos tenían más presencia en ese entonces arrasaba el PRI, y luego el Verde y a nosotros nos iba muy mal”, resaltó.

El presidente reprochó que se descalifiquen las acciones de su gobierno, al afirmar que su administración “no se quedó en el discurso” y por el contrario, trabajó para lograr el cambio “por la vía pacífica”.

“¿Qué pasa con nuestro trabajo? Por que nosotros no nos quedamos en el discurso, la política es pensamiento y acción y para transformar lo más importante es la acción.

“Trabajamos y trabajamos abajo, informando, orientando concientizando al pueblo y logramos un cambio por la vía pacífica, con los resultados que se conocen, que es lo mismo, un conservador dice: “el país está muy mal, se está destruyendo México”, así lo creen y no pocos, sino millones, se puede estar informando cómo va Pemex, no, “yo vi que en la gasolinera de mi colonia, está la gasolina a 28 pesos”. Están obnubilados, además muy enojados, por eso no tenemos posibilidad de llegar a un acuerdo o coincidir, son visiones distintas”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *