El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina de este martes que la empresa que tiene concesionado el servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios de Quintana Roo, Aguakan brinda un mal servicio y un cobro excesivo para los usuarios.
“Si, si pues es tema de las concesiones que dieron, siempre que vamos para allá hay esa demanda de que no están cumpliendo con el contrato que tienen y que dan muy mal servicio”, dijo.
“Cobran mucho por el agua, pero eso lo tiene que ver la gobernadora”, agregó el mandatario mexicano ante el cuestionamiento de unos de los reporteros presentes en Palacio Nacional.
Retiro de concesión de Aguakan aún pendiente en el Congreso de Quintana Roo
Es importante recordar que la comisión especial creada en el Congreso de Quintana Roo para el caso específico de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., (Aguakan) había puesto como fecha límite el pasado mes de septiembre para entregar un informe de sus avances y determinaciones en relación a la conexión a la par de que la Comisión de agua Potable y Alcantarillado (CAPA) brindará un reporte.
Sin embargo, de acuerdo con el diputado y presidente de la Jucopo, Humberto Aldana Navarro, el director de la comisión, Alberto Corravibias Cortés justificó la falta de información debido a “cuestiones técnicas” que les impidieron cumplir con el plazo establecido.
Explicó en aquella ocasión que el dictamen sobre el servicio que presta Aguakan en los tres municipios donde resultó vinculante la consulta ciudadana realizada hace un año debe ser presentado ante la comisión especial creada de manera específica para dar seguimiento a este tema.
El dictamen es importante para determinar si hay omisiones en el cumplimiento de la calidad del servicio de agua potable qué debe prestar la empresa y determinar la procedencia de la recesión del contrato sin la necesidad de pagar una penalidad por parte del Gobierno del Estado, no obstante, este continúa pendiente.