Luego de que Natalie y Michell Hoyos López, periodistas poblanas, fueran arrestadas arbitrariamente durante más de seis horas en Izúcar de Matamoros, supuestamente, bajo la orden de la presidenta municipal, Irene Olea Torre, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, les pidió acudir a Palacio Nacional para revisar su caso.
“Que vengan aquí, las va a atender Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, hacemos ese compromiso. Si pueden venir hoy (11 de enero) en la tarde o mañana. Se ponen de acuerdo con Jesús y Rosa Icela las va a ayudar en todo. Claro que conozco Izúcar, me he quedado a dormir ahí. Es un municipio de puebla después de Atlixco y por ahí se va uno hasta la montaña de Guerrero, es un municipio importantísimo, antes productor de caña, pero por la necesidad se fueron a Estados Unidos, principalmente a Nueva York. Las ayudamos”, declaró.
Han pasado 10 meses desde que las hermanas fueron agredidas y torturadas, física y verbalmente, por alrededor de 15 elementos de policía municipal en la comandancia de Ranchos Juanitos, tras ser arrestadas mientras realizaba una cobertura del colectivo feminista Marea Púrpura, en el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer.
Ante este hecho, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, activistas y la organización a favor de la libertad de expresión, Artículo 19, se pronunciaron en contra del ataque. Puntualmente, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México de Artículo 19, urgió a las autoridades locales y estatales a garantizar la seguridad de los periodistas durante la cobertura de movilizaciones sociales.
Días después, la edil de dicha demarcación, Irene Torres Olea, emitió un pronunciamiento sobre el caso, en el que se limitó a decir que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investigaba los hechos en contra de seis elementos de seguridad acusados, pero que no habían sido retirados de su cargo. Incluso, dijo que esto era un golpeteo político.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó para investigar hasta las últimas consecuencias y el ex secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez intervino, reuniéndose con las afectadas.
También hay que recordar que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDH) emitió medidas cautelares. Mediante un comunicado, el órgano inició el expediente de queja 1991/2023 tras recibir la denuncia de violación a los derechos humanos cometidas por personal del ayuntamiento de Aten agravio de la periodista y su hermana durante la cobertura por el Día Internacional de la Mujer.