San Francisco, Cal. En lo que es el cuarto encuentro que sostengan, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán en breve una nueva reunión bilateral en el marco de la cumbre del foro de cooperación Asia Pacífico que hoy concluye sus trabajos. Migración, combate al tráfico de drogas sintéticas y comercio serán los temas centrales a tratar.
La reunión se realizará en el Moscone Center, sede de la Cumbre, a la cual asiste por primera ve él mandatario mexicano. Este nuevo encuentro bilateral se concretó a partir de una invitación de la Casa Blanca.
Para México, regular los flujos migratorios en la region es un objetivo central. Como precedente, ambos participaron en semanas pasadas en sendas reuniones efectuadas con diversos países. En octubre, a convocatoria de López Obrador, s celebró en Palenque una Cumbre con la presencia de siete mandatarios y once países que acordaron impulsar un nuevo enfoque en el tratamiento de este fenómeno que hadesbordado los esfuerzos oficiales.
En esa reunión promovida por López Obrador, se pactó además exhortar. Estados Unidos a reanudar el diálogo con Cuba como fórmula para analizar y atender la creciente migración irregular cubana. asimismo, se planteó poner fin a las sanciones a Cuba y Venezuela.
A su vez Biden encabezó en Washington otra cumbre regional – a la que no asistió Lopez Obrador- para Bordar desde otra óptica este fenómeno.
Otra preocupación bilateral es fortalecer las acciones para combatir el tráfico. Drogas sintéticas. Hace unas semanas, en la Ciudad de México se realizó una reunión de alto nivel entre secretarios para analizar la manera de reforzar el combate al tráfico de fentanilo que genera miles de muertes al año en la Unión Americana.
El fortalecimiento de las relaciones comerciales es un tercer ámbito que analizarán López Obrador y Biden. Anteriormente, los encuentros entre ambos mandatarios se han efectuado dos en la Casa Blanca y una en Palacio Nacional.