Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos extendió hasta febrero de 2026 la protección estipulada bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 500 mil migrantes originarios de Haití, después de que un juez bloqueara la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa.
La designación de Haití al TPS y los beneficios relacionados estaban programados para terminar el 2 de septiembre de 2025. Sin embargo, el pasado 15 de julio de 2025, sólo el juez Brian M. Cogan, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, emitió una sentencia final en la Asociación del Clero Evangélico Haitiano contra Trump, que establece la fecha efectiva de cualquier terminación no antes del 3 de febrero de 2026, indicó una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El juez lo hizo a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional prevaleció recientemente en la Suprema Corte de los Estados Unidos en un caso similar. El DHS declaró que “está vehementemente en desacuerdo con esta decisión y está trabajando para determinar los próximos pasos”.
“Es una victoria”, aseguró el abogado Ira Kurzban, quien formó parte del equipo legal que presentó la demanda en nombre de los haitianos, al celebrar la decisión del juez de bloquear la orden de Trump de suspender el beneficio migratorio.
El DHS anunció en junio su intención de terminar las protecciones de deportación y los permisos de trabajo para unos 521 mil haitianos que estaban protegidos por este amparo, después de que el gobierno del ex presidente Joe Biden (2021-2025) ampliará el beneficio hasta 2026.