El próximo año se ampliará el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) con una nueva terminal de pasajeros en la reserva de 6 hectáreas de terreno que tiene este espacio, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
“Finales de 2024 o principios de 2025 (iniciaría la construcción), hay que hacer todo el proyecto ejecutivo”, puntualizó.
Explicó que se han incrementado los vuelos internacionales de las aerolíneas Viva Aerobús a San Antonio y Houston, Volaris con frecuencias nacionales y Aeroméxico el 8 de enero inaugurará la ruta a Detroit y en marzo a Atlanta.
“Estamos viendo una mezcla interesante de vuelos a ciudades internacionales, la intención es que la experiencia del pasajero sea más cómoda y pueda tener la capacidad para recibir los nuevos vuelos que Querétaro y el Bajío está teniendo una gran relevancia”, dijo Del Prete.
Indicó que la semana pasada tuvieron una reunión con los ejecutivos de Volaris y señalaron que tienen una atención especial a Querétaro porque hay poder adquisitivo para viajar y existe demanda de vuelos ejecutivos.
“Lo peor que nos puede pasar es decir, ya no puedo recibir más vuelos porque no podemos. Ahorita estamos creciendo a lo que la demanda nos está pidiendo pero siendo Querétaro lo que es”, enfatizó
Detalló que actualmente hay cinco posiciones de contacto y tres posiciones remotas; y en la nueva terminal habría otras nueve posiciones de contacto y seis posiciones remotas.
“Hoy los que conocen la terminal de pasajeros, dicen está muy chiquita, el aeropuerto está chiquito, pero no, tenemos terrenos disponibles, 6 hectáreas en la torre de control, entonces ahí comenzaremos a crecer”, indicó.
CRECIMIENTO
El funcionario estatal enfatizó que hasta noviembre de 2023 el aeropuerto ha incrementado 54% el número de pasajeros con respecto a 2022, ya que han registrado un millón 610 mil 622 pasajeros.
Refirió que está en proceso la ampliación de la última sala de espera del AIQ, como medida inmediata para atender la demanda que tiene este espacio; así como la instalación de dos pasillos telescópicos más para abordar los aviones.
“Ya no cabemos, y por eso estamos ampliando la sala de última espera, donde se duplicará la capacidad de última espera por 500 lugares más sentadas y aunado a los que existen habrá más mil lugares”, aseveró.