La American Society of Mexico (Amsoc) presentó un plan a las precandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum para que se triplique el número de mexicanos que estudian en universidades de Estados Unidos al finalizar 2030.
“Este número que se acerca a los 15 mil estudiantes hoy en universidades en Estados Unidos, pudiera bien ser de 50 mil mexicanos (cursando alguna carrera en una institución educativa estadounidense) finalizando el (próximo) sexenio”, declaró el presidente de la organización, Larry Rubin.
Comentó que el plan es elaborado y cabildeado de la mano de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
“Tuvimos una reunión con varios presidentes de universidades de Estados Unidos en México y estamos buscando cómo abrir oportunidades educativas en donde más estudiantes mexicanos vayan a Estados Unidos y más estudiantes estadounidenses vengan a México”, declaró.
“Hoy los estudiantes no son empresarios, pero el día de mañana sí van a hacer y van a impactar en la relación comercial de México y Estados Unidos”, manifestó al finalizar una conferencia magistral organizada por la Coparmex CDMX.
Actualmente hay más de 300 mil estudiantes chinos en las universidades en Estados Unidos frente a 13 mil mexicanos, detalló.
Hay condiciones para que haya más estudiantes mexicanos cursando la universidad en Estados Unidos, dijo.
Larry Rubin añadió que el gobierno de México dará becas y otros mecanismos para que más estudiantes mexicanos vayan a universidades en Estados Unidos.
“Hay una gran oportunidad de colaboración entre las universidades en México y Estados Unidos, lo cual es una gran oportunidad para la próxima administración”, expresó.
“El plan es brindarles mayores oportunidades a los estudiantes mexicanos en Estados Unidos, a la vez invitar a más estudiantes americanos a venir a México”, concluyó.