Analizan en Congreso de la CDMX reconocer derechos de animales en la Constitución

La integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Marisela Zúñiga Cerón, promueve reconocer los derechos de los animales de compañía en la capital del país, a través de una reforma al numeral 2 del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al respecto, la legisladora morenista fundamentó que la metrópoli ha sido testigo de las diferentes acciones que han favorecido a los animales, como el reconocimiento de éstos como seres sintientes en la Constitución local, pero aún falta mucho por hacer para que sean tratados con respeto.

Delineó que la protección de los animales es una tarea constante que pareciera que sólo la llevan a cabo los valientes y comprometidos con la causas animalista, a la cual se han sumado aliados que trabajan en la insaciable tarea del cuidado, resguardo y atención de los seres sintientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Marisela Zúñiga al explicar su iniciativa, consideró que hay una consolidación del sistema de atención en materia de bienestar animal, la cual fue puesta en marcha por el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de la “La Ciudad de Perros y Gatos”.

Detalló que se trata de un espacio que alberga la Brigada de Vigilancia Animal dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “En esta gran acción implementada por Omar García Harfuch, los perros y gatos que son rescatados de situaciones de abandono, maltrato y crueldad, son canalizados, valorados por médicos veterinarios especializados, atendidos y puestos en adopción para con ello, cambiar la vida de quienes en su momento dejaron de creer en la bondad y el amor de una persona”.

Expuso que los cambios al artículo 13 van dirigidos a que los animales sean tratados con respeto; reciban la atención, los cuidados y la protección necesaria del ser humano; cuenten con la alimentación suficiente acorde a su especie, al descanso y a una vida libre de maltrato y violencia; no sean explotados para esparcimiento y disfrute de las personas.

También, que sean tratados con respeto incluso en la muerte; que sus derechos sean protegidos y garantizados por las leyes, las instituciones y las personas, así como sean considerados como integrantes de una familia.

La representante popular que preside en el recinto de Donceles y Allende la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que ninguna de las 16 alcaldías ha puesto en marcha acciones tendientes para la atención de los seres sintientes en abandono, maltrato y desprotección, señalando principalmente las diversas campañas como la esterilización y vacunación.

“Los problemas persisten porque estas campañas están enfocadas únicamente a perros y gatos con tutores responsables, sin embargo, se han dejado de largo a los perros y gatos comunitarios, esos que son cuidados y protegidos por la comunidad, las y los vecinos que ven por su bienestar y cuidado”, declaró.

Comentó que dentro de la misma iniciativa se propone modificar el numeral 4 del mismo artículo constitucional, a efecto que en la ley de protección a los animales se determinen las acciones, políticas, atribuciones y competencias de cada una de las diversas secretarías, organismos desconcentrados y descentralizados del gobierno de la ciudad, para consolidar un sistema integral de atención y bienestar animal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *