Mauricio Kuri informó que, tras no haber recursos de la Federación para el proyecto, contemplan replicar el esquema de financiamiento del Acueducto II
Estrella Álvarez
El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que, tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propuso un esquema de financiamiento para el Acueducto III similar al Acueducto II.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que posiblemente el siguiente año podrán arrancar los trabajos del Acueducto III, lo cual tendría una inversión cercana
a 10 mil millones de pesos.
“(Quiere) inclusive, después, hacer en una mañanera el asunto. Es lo más posible, porque ya lo más importante está. Llevamos un rato en la cancha del Gobierno federal, pero yo creo que ya se desatoró con las llamadas. No hay recurso federal, es la parte del trámite que se tiene que hacer; ya veremos cómo se sacará. Yo le platiqué que se hará como el Acueducto II. Serán de 8 mil a 10 mil millones de pesos”.
Señaló que, una vez aprobado en su totalidad, el proyecto sería anunciado en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
Destraban trámites
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, estará hoy en Querétaro para tratar el tema del proyecto del Acueducto III y avanzar en la asignación del agua desde la presa Zimapán, informó el gobernador.
Lo anterior, tras su reunión con el presidente de la República, en la cual dijo que se logró “destrabar” el tema del Acueducto III.
“La idea es ya apresurar los trámites para el tema de la Conagua y la CFE. Ahí mismo le marcó directamente al director de Conagua; el director de Conagua viene para ya ir cerrando cuanto antes los trámites”.
Además comentó que, en cuanto la Conagua y la CFE terminen algunos detalles del proyecto hidráulico, estaría listo el plan de construcción.
Complicado cierre
Respecto a los recursos para el proyecto de Paseo 5 de Febrero, el gobernador dijo que el mandatario federal les indicó que es complicado debido al cierre de este año.
Sobre el tema del estiaje, se solicitó su apoyo con 300 millones de pesos, para atender dicha situación, debido a que la entidad es el tercer estado más afectado en el país, por lo que la Sader podría colaborar con el proyecto que se plantea para hacerle frente a las afectaciones del campo.