Ciudad de México. El Gobierno capitalino intervendrá las mil 200 unidades habitacionales de interés social que existen en la Ciudad de México para mejorar su infraestructura, así como el tejido social, con una inversión de 600 millones de pesos, más del doble de los recursos asignados el año pasado.
“Si queremos paz, seguridad; si queremos mejoría y convivencia, pues tenemos que apostarle a invertir en las unidades habitacionales, donde vive el 40 por ciento de los habitantes de la ciudad”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante vecinos de la unidad habitacional Infonavit Iztacalco.
La mandataria detalló que 600 unidades habitacionales recibirán mantenimiento mayor, que incluye desde trabajos de impermeabilización hasta renovación de las instalaciones hidráulicas, mientras que en 400 se garantizarán servicios públicos como iluminación, poda de árboles y rescate de espacios.
Otras 200 unidades serán intervenidas con talleres y asambleas para impulsar actividades que fomenten la cultura condominal, la recreación y la cultura, destinados a la construcción de comunidades de paz y bienestar.
Estas acciones forman parte del nuevo programa Otoch -palabra que significa hogar en lengua maya- que contempla una serie de acciones, entre ellas, dar el servicio gratuito de internet, con una conectividad cuatro veces mayor a la actual, al pasar de 50 megas a 400 megas por cada punto Wifi.
Estas comunidades también se verán beneficiadas con la instalación de videocámaras de seguridad conectadas al C5, el retiro de vehículos chatarra, un programa de protección civil y medio ambiente, acciones para garantizar el suministro de agua, así como el desarrollo de proyectos culturales, deportivos y jornadas de salud.
Además, se presentará una iniciativa para modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, a fin de
otorgar mayores atribuciones en la recuperación de áreas comunes, la implementación de proyectos culturales y deportivos, así como jornadas de salud, la instalación del sistema público de cuidados, entre otras acciones.
La mandataria recordó que el programa social de apoyo a las unidades habitacionales ya no dependerá de la Procuraduría Social, sino de la Coordinación de Unidades Habitacionales adscrita a la Secretaría de Vivienda.