El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá su primer concierto gratuito de música mexicana en el Barrio de Tepito, el sábado 11 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Parque Recreativo “Francisco I. Madero”.
Se trata, dijo, de un esfuerzo para acercar la música clásica a todo tipo de público y garantizar a la ciudadanía el acceso a la cultura.
“La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que es una orquesta de altísima calidad musical, gran prestigio, renombre, tradición, historia, vamos a llevarla a Tepito, va a estar en Tepito en próximos días. Esta va a ser, digamos, su salida o su segunda salida en este año. (…) Con eso fortalecemos el acceso de la población a la cultura en todas sus dimensiones y también fortalecemos la presencia de nuestra propia Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la ciudad”, expresó.
Martí Batres agregó que además de Tepito, la Filarmónica se presentará durante el primer semestre de 2024 en la zona de Cuautepec, en Alcaldía Gustavo A. Madero y en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, con el fin de llegar a habitantes que no suelen contar con salas para conciertos de música clásica cerca de sus hogares.
“La idea es hacer la mayor conexión posible de la música clásica con públicos que tienen poco acceso a auditorios y lugares donde se realizan estos conciertos, y nosotros vamos a llevar la música clásica a diversos puntos y lugares de la Ciudad de México, particularmente tres puntos: Tepito, que va a ser el próximo 11 de noviembre, y en el primer semestre del próximo año, va a estar en Cuautepec, Gustavo A. Madero y en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa”, detalló.
El mandatario capitalino agregó que esta serie de conciertos se suma a otras actividades que constantemente impulsa la Secretaría de Cultura local, como la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, la Declaratoria del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México para el Tianguis El Chopo y la Declaratoria del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México para la Cultura Sonidera.
“Esta labor está permitiendo abrir espacios, reconocer géneros culturales y reconocer, también, el esfuerzo de la cultura desde los barrios; además de realizar la mayor conexión posible entre aquellos aspectos de la vida cultural, que se supone están apartados de la vida de la gente cotidianamente”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que esta acción forma parte de las actividades que realizará la OFCM, en el marco de su 45 Aniversario, tiempo en que se ha posicionado como la agrupación filarmónica que más repertorio ha presentado y más ha tenido contacto con diversos tipos de público.
“La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México este año cumple 45 años. Es la orquesta o de las orquestas más importantes de México, de América Latina; es la orquesta que más repertorio mexicano ha presentado y es la orquesta que más ha salido a la calle, por eso es la orquesta de la Ciudad de México”, comentó.
Detalló que las y los asistentes al concierto en el barrio de Tepito, podrán escuchar emblemáticos temas de compositores mexicanos, como el jalisciense Blas Galindo, con Sones del Mariachi; del guanajuatense Juventino Rosas, con Vals Sobre las Olas; del citadino Eugenio Toussaint, inspirado por el cubano nacionalizado mexicano Dámaso Pérez Prado, con un popurrí de mambos; del oaxaqueño Macedonio Alcalá, con Dios nunca muere, y del sonorense Arturo Márquez, con Danzón Nº. 2, y para culminar con el famoso Huapango de José Pablo Moncayo, originario de Guadalajara, Jalisco.