Anuncia Trump aranceles del 35% a Canadá desde el 1 de agosto

Washington. Canadá enfrentará un arancel de 35 por ciento a sus exportaciones a Estados Unidos a partir del 1 de agosto, anunció el jueves el presidente estadunidense, Donald Trump, en una carta al primer ministro canadiense, Mark Carney.

Sin embargo, Carney aseguró que su país continuará las “complicadas negociaciones” con Estados Unidos.

Trump acusó al gobierno del país vecino de tomar represalias “en lugar de colaborar” cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles de 25 por ciento a las importaciones canadienses -como hizo con México y de 10 por ciento a las de China- alegando la “gran amenaza de extranjeros ilegales y de las drogas mortales”, en referencia al tráfico de fentanilo.

AdChoices

PUBLICIDAD

“En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes”, acusó Trump. “A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel de 35 por ciento a los productos canadienses enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, dijo en la misiva, publicada en su plataforma Truth Social.

“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, el número que elijan aumentar, se agregará al 35 por ciento que cobramos”.

Además Trump calificó a Canadá como “un país con el que es muy difícil comerciar”, justificando la medida por las “muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos”.

El mandatario estadunidense afirmó que el impuesto a los servicios digitales a las empresas tecnológicas estadunidenses “constituye un ataque directo y flagrante”.

Asimismo aseguró que “Canadá aplica aranceles extraordinarios a nuestros productores de leche, de hasta 400 por ciento, y eso suponiendo que nuestros productores de leche tengan acceso a vender sus productos a la población de Canadá”.

No obstante, Trump se mostró abierto a modificar el gravamen “al alza o a la baja” si Ottawa “trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo”.

Asimismo señaló en la misiva que “no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos”, agregando que las autoridades estadunidenses harán “todo lo posible para” autorizar “de forma rápida, profesional y rutinaria” el traslado de dichas operaciones. “En otras palabras, en cuestión de semanas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *