Anuncian llegada de 2 mil 700 nuevos médicos cubanos a México

El gobierno federal anunció este martes la llegada de 2 mil 700 nuevos médicos especialistas cubanos al país para cubrir las necesidades de 282 hospitales ubicados fundamentalmente en zonas rurales o de alta marginación.

Los especialistas se sumarán a los 950 médicos cubanos, con lo que se llegará a 3 mil 650 trabajadores de la salud originarios de Cuba laborando en el sistema de salud público nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional su agradecimiento a Cuba por su apoyo y dijo que el personal cubano ayudará a lograr el objetivo de mejorar el sistema de salud y de que todos los hospitales y centros de salud cuenten con personal médico suficiente.

“Agradecer mucho el apoyo del pueblo y el gobierno de Cuba porque nos están ayudando enviándonos médicos especialistas. Hemos firmado un convenio para tener todos los médicos y especialistas”, dijo el mandatario.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se han identificado 282 hospitales en zonas rurales o marginadas que en promedio tienen 20 camas y cuatro médicos, lo que significa una falta de personal que afecta los servicios sanitarios.

Los especialistas cubanos que llegarán al país son principalmente especialistas en medicina interna, pediatría y urgencias, aclaró Robledo, que agregó que al mismo tiempo se ha basificado a 7 mil 123 médicos en Ciudad de México y Guerrero, mientras que a partir del 1 de agosto se buscará la basificación de 11 mil 934 médicos, y se continúan lanzando convocatorias para reclutar a médicos y enfermeras.

Por su lado, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó informe de los falsos monopolios en el sector de medicamentos. Dijo que estos esquemas han lastrado la producción de medicamentos genéricos en el país, lo que ha afectado a pacientes y consumidores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *