El apagón de energía que tuvo Cancún y la Riviera Maya por una falla en la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó afectaciones a la población, pero también dañó temporalmente la actividad de restaurantes, pues el 70 por ciento detuvo sus ventas, registraron pérdidas económicas y fallas eléctricas en sus equipos de enfriamiento y cocina.
El apagón de energía afectó a más de 277 mil personas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum el pasado 7 de agosto, pues desde las 16:13 horas se suspendió el servicio, las fallas e intermitencias se prolongaron por más de dos horas, hasta que por etapas la CFE logró restaurar el servicio a todos los destinos turísticos afectados.
En el entorno público, la pausa del suministro eléctrico provocó intermitencias en la conectividad de celulares, mientras que en Cancún se generó caos vial temporal por la desconfiguración de los semáforos, mientras que otros simplemente permanecieron apagados.
Restaurantes pierden hasta 50 mil pesos en dos horas
Uno de los sectores afectados fueron los negocios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), pues el 70 por ciento de los negocios en Cancún y la Riviera Maya, tuvieron afectaciones directas en sus ventas porque se vieron forzados a suspender actividades.
El presidente de la Canirac en Quintana Roo, Julio Villareal Zapata, señaló que las pérdidas económicas oscilan entre 10 y 50 mil pesos dependiendo del tamaño del negocio, y el daño económico ocurrió por varios factores, desde la pausa de las ventas con sus equipos de colaboradores, y en otros casos daños en los equipos de refrigeración, que se averiaron durante el apagón y las intermitencias en el suministro eléctrico.
“Los daños oscilan entre los 10 mil y los 50 mil pesos, dependiendo del tipo de restaurante, pero sí nos afectó, sí hubo una afectación a la industria, toda vez que sin energía eléctrica no podemos hacer servicio a la mayoría de los restaurantes”, dijo el presidente de la Canirac en Quintana Roo, Julio Villareal Zapata.
El líder de la industria restaurantera explicó que del total de negocios en Quintana Roo, que son aproximadamente mil 500, solo el 5 por ciento cuenta con una planta de energía que utilizan en situaciones de emergencia, por lo que el apagón en los destinos turísticos provocó afectaciones económicas importantes en tan solo dos horas de corte.
Sobre el apagón de energía, la CFE señaló que el corte temporal ocurrió por un problema de transmisión de 230 KV, que conecta desde Valladolid, Yucatán hasta la subestación de Nizuc en Cancún.
Ante las pérdidas económicas, el presidente de la Canirac, señaló que esperan recuperarse en ventas este próximo fin de semana y exhortan a la CFE a tomar previsiones y evitar este tipo de apagones que afectan la economía de Quintana Roo.