Se podrá restringir o suspender la circulación de vehículos en Querétaro cuando se declare contingencia ambiental por ozono, de acuerdo con los lineamientos publicados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Entre las medidas que aplicarán está que se suspenderán la circulación en la zona metropolitana y en San Juan del Río en un horario de 5:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas y federales.
Así como restringir la circulación en la zona metropolitana y San Juan del Río a unidades que contaminen ostensiblemente; otra medida será restringir, durante la contingencia ambiental atmosférica, la circulación para los vehículos con cualquier terminación de placas de Querétaro que no cumplan las disposiciones del Programa Estatal de Verificación Vehicular del Estado de Querétaro vigente.
“Suspender la circulación en la ZMQ y ZMSJR en un horario de las 06:00 horas a las 22:00 horas, para todos los vehículos verificados con placas del Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente: Terminación placa 5 y 6 en día lunes. Terminación placa 7 y 8 en día martes. Terminación placa 3 y 4 en día miércoles. Terminación placa 1 y 2 en día jueves. Terminación placa 9 y 0 en día viernes”, indica el documento.
Explican que en el Código Ambiental del estado de Querétaro se establece que se podrán restringir o suspender la circulación de vehículos dependiendo de las vías de circulación o zonas determinadas, así como el engomado, número de placas y horario, día o periodo que lo indique la autoridad.
“La ciudadanía en general, así como los propietarios de fuentes móviles y fijas, deberán cumplir con las recomendaciones y medidas que emita la SEDESU hasta en cuanto se determine la suspensión de esta”, se lee en el documento.
Respecto a los lineamientos y acciones a ejecutar durante un episodio de contingencia ambiental por ozono, en la Fase I se activará si el promedio horario mayor a 0.154 ppm. Y en Fase II si el promedio horario mayor es a 0.204 ppm.
Señalan que todo se hará conforme al monitoreo de la calidad del aire, la concentración de contaminantes y si hay un riesgo ecológico que pueda afectar el medio ambiente o repercutir en la salud pública conforme lo establece las normas oficiales mexicanas.