Ciudad de México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, subrayó que ve “muy difícil” que Estados Unidos vaya a imponer aranceles a los automóviles o autopartes fabricados en México, ya que hacerlo implicaría un aumento del costo de los vehículos para el país vecino.
Además, sostuvo que los adversarios políticos al movimiento que encabeza convocaron a un manifestación para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que “viole la Constitución” para evitar lo que, aseguran, es una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. También, descartó una revisión sobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo se refirió al reciente anuncio del director y propietario de Tesla, Elon Musk, con el que dio a conocer la suspensión de la construcción de la gigafábrica planeada por la automotriz en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que se definan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Al respecto, indicó que “hay que ver el tema de Tesla en México, porque en realidad desde que se hizo el anuncio a la fecha tampoco hay muchos avances, hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o puede llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.
En tanto, sobre las advertencias de imposición de aranceles que ha hecho recientemente el ex presidente Donald Trump, como parte de su campaña en busca de llegar nuevamente a la Casa Blanca, Sheinbaum expresó: ”Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la verdad de la realidad, qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político”.
También, confió en que los candidatos conocen las ventajas que da el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y coincidió con la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump, en la que el tabasqueño recalca que si se llegaran a poner aranceles a la producción de vehículos o de autopartes, los automóviles subirían de precio en Estados Unidos porque el costo de producción en el país es menor que en Estados Unidos.
“Por eso él (López Obrador) dice, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer”, agregó la virtual presidenta electa.
Descartó que, de ganar Trump, el T-MEC no sólo se revise, sino que haya una renegociación e insistió que el mismo magnate estadunidense ha referido que el tratado anterior no tenía las ventajas que tiene el tratado actual.
Consultada sobre las advertencias desde la campaña del republicano de que los grupos de la delincuencia organizada podrían paralizar al país, Sheinbaum, enfática, señaló que no está de acuerdo y destacó los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Momentos antes, presentó dichas estadísticas en las que se indica que durante junio del presente año, 51.5 por ciento de la población de 18 años y más en la Ciudad de México, consideraron que, en término de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Explicó que esto representa una reducción de 31.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018 y 8.1 puntos porcentuales menos que en junio de 2023. En seis años la medición pasó del 92.3 al 51.5 por ciento.
A nivel nacional, hay una reducción del 76.8 por ciento desde marzo de 2018 al 59.4 por ciento en junio pasado. “En México ha avanzado la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar más”, señaló la ex Jefa de Gobierno capitalina.
Durante los temas que abordó en su conferencia de prensa, consultada sobre el incremento de la riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México, que en promedio es de 226.6 por ciento en el presente sexenio, Sheinbaum destacó que junto a ello, en el país hay una disminución de las desigualdades en los ingresos de la población.
Sobre las propuestas surgidas en Brasil para crear un impuesto del 2 por ciento a los multimillonarios de todo el mundo, recordó que para la próxima administración no ha planteado una reforma fiscal en México, y recordó que la Constitución establece una diferencia en el cobre del ISR de manera progresiva, con una mayor tasa para quienes tienen mayores ingresos. De una posible revisión del IVA, dejó en claro que “por lo pronto no lo estamos planteando”.
Y luego que integrantes del Frente Cívico Nacional -que impulsaron las marchas de la llamada marea rosa en respaldo de la ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD-, convocaron para una manifestación en contra de la “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión, Sheinbaum dijo que “están convocando, el otro día vi, a una manifestación los adversarios políticos para pedirle al INE que se viole la Constitución porque dicen que hay sobre representación, y la manifestación es para evitar la sobrerrpresentción. En realidad, lo que están pidiendo al INE es: INE, viola la constitución. Los que hablan del Estado de derecho, los respetos a las instituciones, del INE no se toca”.
Insistió que la representación de los legisladores plurinominales está basada con los votos obtenidos por partido político y no por coaliciones.