Área contaminada por hidrocarburo en GAM se redujo de 154 a 6 hectáreas

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que la instalación de un ducto temporal en los puntos donde se detectaron tres tomas clandestinas y otros cinco actos vandálicos en colonias de Gustavo A. Madero, concluirá en tres meses y quedará inhabilitado al concluir la colocación de cinco kilómetros de tubo flexible a 25 metros de profundidad, a fin de eliminar el robo de combustible.

Al término de la reunión quincenal con vecinos afectados por la contaminación del suelo desde febrero pasado, señaló que los estudios de caracterización realizados por la empresa Intertek Testing Services, contratada por la Secretaría de Medio Ambiente, redujo de 60 a 10 los sondeos que se harán a mayor profundidad.

Dichos puntos se ubican cerca del ducto que suministra combustible al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual “disminuyó muchísimo la superficie que podríamos haber considerado que estaba contaminada, pues de 154 hectáreas terminamos prácticamente en cinco o seis hectáreas”, destacó.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realiza, además, un estudio de calidad del aire en 26 puntos, junto con vecinos, a fin de identificar en “qué lugares ha aumentado no sólo la percepción del olor, sino si ese olor tiene alguna consecuencia para la salud de las personas”.

La secretaria señaló que en septiembre se tendrán los resultados de ese estudio y en dos semanas el de calidad del suelo; asimismo, se fijará el punto de ingreso del tubo flexible a 25 metros de profundidad, 10 veces más respecto del actual, que está a 2.5 metros, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México continuará con el desazolve.

Toda la zona, comprendida por las colonias San Juan de Aragón cuarta y quinta secciones, Cuchilla del Tesoro, Unidad Narciso Bassols y CTM Aragón, ha sido monitoreada y en cada registro se realiza una prueba de explosividad con resultado cero, a fin de mejorar las condiciones de la red de drenaje. Hasta el momento se han revisado más de 100 puntos.

Además, se capacitará a los vecinos en primeros auxilios y rutas de evacuación para que cuenten con un punto de reunión en caso de un siniestro, como una explosión de gas, que “hay muchas en la ciudad, por mala manipulación o instalación de válvulas”, comentó.

Mencionó que llevarán el camión de la secretaría Girando con Ollin que tiene un simulador de sismos y seis computadores para que niños, adolescentes y adultos aprendan a manejar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *