La temporada del Mole de Caderas ya arrancó en el estado de Puebla y tendrá una duración aproximada de dos meses, es decir, hasta los primeros días de diciembre, así lo confirmó la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac).
Este platillo, también conocido como Huaxmole, es un caldo que tiene huesos de chivo provenientes de las matanzas de otoño, en la región de Tehuacán Puebla, y Huajuapan, Oaxaca.
En rueda de prensa, el director de dicho organismo, Felipe Mendoza, adelantó que se tiene garantizado el abasto de los insumos para la elaboración de este alimento tradicional.
“Ya hay varios negocios que iniciaron a ofertar este platillo. Hemos platicado con los proveedores y nos indican que tienen suficiente producto para satisfacer las necesidades de la temporada; tienen disponibles hasta 12 mil cabezas de ganado”, indicó.
Respecto al precio, informó que para esta temporada 2023 oscilarán entre los 300 y los 600 pesos, lo que representa un ligero incremento del 5 por ciento respecto a la edición pasada.
El costo dependerá mucho del tipo de restaurante, así como los productos extras que se ofrecen, ya que algunos incluyen mezcal, postres o alguna entrada para acompañar el platillo.
“Es un pequeño ajuste debido a que la carne de chivo elevó su valor y encareció al producto final. Sin embargo, no es mucho el alza debido a que sabemos que ya es un platillo caro y no queremos que se desaliente su consumo”, agregó.
Felipe Mendoza agregó que la temporada del Mole de Caderas ayudará a todo el sector restaurantero de la entidad poblana a tener un incremento en sus ventas del 20 por ciento aproximadamente.