La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio esta mañana al proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo de la capital, el cual contará con un enfoque en derechos humanos, desarrollo sustentable y gestión integral de riesgos, para servir como herramienta para establecer las directrices de la política que garantice los derechos de la ciudadanía en la capital del país durante los siguientes 20 años traspasando así el trabajo por sexenios.
“Queremos que este plan contenga una visión de ciudad de largo plazo y estratégica, ese es el gran objetivo. Este Plan General de Desarrollo se construirá como lo marca la ley, y nos dará pie a una planeación progresiva y constante para llegar a los objetivos sociales, económicos, territoriales y ambientales”, destacó la mandataria capitalina.
Durante la conferencia de prensa titulada “Nuestro Futuro Común: Ciudad de México 2045”, Brugada informó que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (SPOTMET) estará a cargo de dar seguimiento a la consolidación de esta herramienta, que será creada con base en los lineamientos de la Ley del Sistema de Planeación y Desarrollo, para la cual se realizará una consulta ciudadana en junio de 2025.
“Queremos que este plan se construya también con todos los sectores de la sociedad. Es muy importante decirles que vamos a consultar a todos los distintos sectores y pondremos énfasis en los pueblos y barrios originarios con la metodología que nos obliga la Ley, pero que lo hacemos de convicción, que es respetar la manera de cómo deben ser consultados; y, en general, seguir hablando y consultando, ya se avanzó una parte desde el Gobierno, la administración anterior, pero nos va a permitir profundizar la consulta a muchos otros sectores”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la SPOTMET, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que hoy se publicará en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la reforma al Artículo 28 de la Ley de Sistemas de Planeación, con el objetivo de facilitar y agilizar el nombramiento del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, el cual, adelantó, será encabezado por una mujer, esto por temas de paridad considerando que su anterior titular era un hombre.
Posteriormente explicó, se emitirá la convocatoria pública para la selección de cinco integrantes que analizarán la propuesta final para la designación del nuevo titular de dicho Instituto, por lo que se consultará a académicos, organizaciones de la sociedad civil y todas las cámaras relacionadas con la planeación. Asimismo detalló que la persona que desempeñe este puesto tendrá que ser experta en planeación del desarrollo y deberá ser designada por mayoría calificada por el Congreso de la Ciudad, la cual durará cinco años en su cargo.
Finalmente, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, detalló que los programas parciales de ordenamiento se denominarán de Ordenamiento Territorial, los 16 programas delegacionales de Desarrollo Urbano y los alrededor de 50 programas parciales de Desarrollo Urbano se mantienen vigentes y con la norma urbanística que se sigue para el desarrollo de la ciudad.