Ante “el éxito rotundo” del programa Agua Bienestar, con el que se comercian garrafones de agua en cinco pesos, en colonias de difícil acceso y escasos recursos, que padecen la falta del líquido, las autoridades adelantaron que el programa se ampliará de forma gradual hasta alcanzar 20 mil garrafones diarios en abril de este año.
Para alcanzar la meta, se incrementará el número de puntos de venta, de tres a siete, a partir de la próxima semana, de tal forma que se pase de 450 a mil 50 garrafones vendidos.
La venta inició ayer jueves en las colonias Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa; y en Santiago Tepalcatlalpan, en Tlalpan, con 150 garrafones distribuidos en cada punto
“Volaron los garrafones (…) fue un éxito rotundo”, afirmó Tomás Pliego, el secretario de Participación Ciudadana, en conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Este viernes el agua Bienestar se distribuirá en el Barrio San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón; Tierra Unida, de Magdalena Contreras; y en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, con 150 garrafones en cada punto.
Pliego Calvo adelantó que “la semana que viene vamos a aumentar el número de puntos de 3 a 7, y en cada punto va a haber 150 garrafones. Pasamos de 450 esta semana a mil 50 (…) y así sucesivamente”, hasta distribuir 20 mil garrafones de agua al día.
Una vez que se alcance la meta de la primera etapa, se estarán visitando cien puntos cada día, con 150 garrafones cada uno; “100 el lunes; 100 el martes, miércoles, jueves y viernes; estamos hablando de 500 puntos”, cada semana, pormenorizó Pliego Calvo.
La producción irá en incremento conforme se vayan ampliando las plantas potabilizadoras, para el llenado de los garrafones, acotó por su parte el secretario de Agua, José Mario Esparza.
El programa “ayuda a compensar el servicio que se da por la red” y a no presionar la cantidad de agua de reserva que tienen algún dispositivo de almacenamiento, como tinacos o cisternas”, dijo.
Los puntos de venta se darán a conocer cada semana y estarán operando en un horario de 5 de la tarde a 7 de la tarde.
“Vamos a ir aumentando poco a poco el número de garrafones y de puntos en toda la ciudad, hasta cubrir todas las colonias que tengan estrés hídrico y bajo o muy bajo nivel de desarrollo”, concluyó Tomás Pliego.
El 30 de diciembre, cuando las autoridades anunciaron el programa Agua Bienestar, se informó que el precio del garrafón de agua es de 5 pesos para beneficiar principalmente a las familias de las zonas más pobres de la capital del país y que no tienen acceso al líquido, especialmente en 738 barrios y colonias.