Arranca TEPJF análisis de impugnaciones de elección presidencial; seis, de Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará inicio este 3 de julio al análisis de las primeras impugnaciones a la elección presidencial celebrada el pasado 2 de junio.

Los magistrados analizaran posibles irregularidades ocurridas durante el conteo de los votos de la pasada jornada electoral a través de 34 juicios de inconformidad, 26 de Movimiento Ciudadano y 8 del PRD, interpuestos contra los cómputos distritales de diversos estados para la elección presidencial.

Se prevé que al menos 12 sean desechados por ser presentados fuera de los plazos establecidos. Un juicio de inconformidad promovido por un partido debe ser impugnado por quienes están registrados para representar al partido ante el órgano electoral.

Movimiento Ciudadano y el PRD impugnaron los cómputos de 6 distritos de Puebla; 5 de Oaxaca; 5 más de Guerrero; otros 5 de Querétaro; de 4 distritos de Michoacán, dos distritos de Sonora, dos de Coahuila; uno de Nuevo León, uno más de Chiapas, uno del Estado de México, uno más de Chihuahua y uno más de la Ciudad de México.

Las impugnaciones forman parte de los 280 juicios interpuestos por los partidos opositores contra la elección presidencial que incluyen tres que buscan anular toda la elección.

Las tres impugnaciones relacionadas con la nulidad de la elección presidencial, una del PRD y PAN, y una del PRI, así como el juicio de protección que presentó la excandidata Xóchitl Gálvez, los analizará la comisión encargada de calificar la elección presidencial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *