El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director del IPN, Arturo Reyes, dieron inicio formal a los trabajos, que deberán concluir en 10 meses
Con la meta de concluir las obras en 10 meses, este martes 27 de febrero inició la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al sur de la ciudad de Puebla.
Asimismo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dieron inicio formal a los trabajos para edificar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT20.
Ambos proyectos tendrán una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal, que sumados a los 550 millones del Centro de Innovación e Integración (CIITA) que se ubica en San José Chiapa, alcanzarán 3 mil 350 millones de pesos para proyectos de la institución en el estado.
Plantea Céspedes dar nombre de “Alejo Peralta” a campus
El gobernador Sergio Salomón propuso a la dirección del IPN y a su junta de gobierno que se nombre al campus como “Alejo Peralta”, el empresario que fue de origen poblano y que apoyó la expansión del instituto en México.
Al evento acudió su hijo Carlos Peralta Quintero, hoy dueño del grupo IUSA, quien detalló que su padre nació en Puebla en 1916 y en 1935 fue a estudiar a México en el Instituto Politécnico Nacional.
Como director de la institución, tuvo a su cargo la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco y la creación de Canal 11.
El gobernador indicó que el inicio de las obras marca un momento trascendental para la vida de los poblanos por infinidad de generaciones, ya que llegan dos opciones de estudio que propician emprendimiento, investigación e innovación en el estado.
Señaló que Puebla será de los estados con mayor oferta educativa superior, tanto privada como pública, ahora esta última con la BUAP y el IPN.
Confirmó que las obras que inician tienen una inversión de 2 mil 800 millones de pesos sólo del estado, que sumados al CIITA llegan a 3 mil 350 millones de pesos, “es algo a atesorar, es un triunfo de poblanas y poblanos”, expuso.
Podrán estudiar hasta 7 mil 500 alumnos
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, indicó que el establecimiento de la llamada Vocacional y el CECYT al sur de la ciudad de Puebla no fue al azar, sino que es resultado de un estudio de la Unidad de Inteligencia y de Innovación del instituto, que además definió las opciones educativas a ofrecer.
Indicó que la UPII tendrá una matrícula de 3 mil 500 estudiantes divididos en dos turnos, matutino y vespertino.
Y ofrecerá cinco opciones educativas:
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería en Control y Automatización
Ingeniería en Inteligencia Artificial
Ingeniería en Sistemas Automotrices
Licenciatura en Ciencia de Datos
Mientras que el CECYT 20 tendrá a 2 mil estudiantes por turno, matutino y vespertino, para dar 4 mil en total.
Ahí se contará con las opciones de:
Técnico en gestión de ciberseguridad
Técnico en mercadotecnia digital
Técnico en sistemas automotrices
Técnico en sistemas digitales
Técnico en alimentos
Los estudiantes pueden realizar su carrera técnica y obtener un título técnico, pero también pueden optar por continuar con una carrera profesional.
Además los estudiantes estarán becados con la Benito Juárez y otro apoyo del IPN, a fin de que el 100 por ciento de los estudiantes a nivel bachillerato tengan un apoyo económico.
En el marco de este evento, también se firmó un convenio de colaboración entre el IPN, Canal Once y el SICOM, a fin de que se puedan transmitir en los dos canales públicos de Puebla los contenidos de la institución y se pongan a su disposición las producciones estatales.
Obras en 10 meses
Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, destacó que se tiene la meta de entregar en 10 meses las obras del UPII y el CECYT, a fin de que estén listas en noviembre, sin embargo habrá entregas parciales a partir de agosto de este año.
Indicó que el predio donde se ubican, a la altura de la 121 poniente, tiene 130 mil metros cuadrados de extensión, y contará con 163 mil metros de construcción.
Se harán 17 edificios, entre los que destacan uno de gobierno, biblioteca, aulas, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, auditorios, explanadas, estacionamiento, vialidades, entre otros.