A quince días de haber arribado el segundo tren, este miércoles 15 de noviembre la tercera unidad del Tren Maya arribó al taller cochera de la estación Cancún Aeropuerto, en donde iniciará el proceso de acoplamiento y las pruebas de operatividad y seguridad en vías a alta velocidad.
Luego de recorrer cerca de 2 mil kilómetros desde la planta de ensamblaje de Alstom méxico en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el tercer convoy arribó a medio día con un fuerte operativo de seguridad, encabezado por la Guardia Nacional, Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, los cuatro vagones que conforman a este tercer tren fueron colocados en la cochera para ser ensamblados.
Para el acceso al taller cochera, nuevamente se utilizó la carretera federal 180-D como la ruta por elección y por la que los vagones recorrieron seis estados de la República Mexicana, principalmente a lo largo de la costa del Golfo.
El martes emprendieron su trayecto desde Campeche hasta la estación de Valladolid, donde los cuatro vagones permanecieron resguardados durante la noche y reanudaron su viaje hacia su destino final en las primeras horas de este miércoles..
Este tercer tren pertenece al modelo estándar Xiinbal y cuenta con una capacidad para trasladar hasta 230 pasajeros en distancias cortas. Para este modelo del Tren Maya se han contemplado 17 unidades con cuatro vagones y 14 más de siete vagones con capacidad para 430 pasajeros.
Cabe mencionar que el cuarto convoy también se encuentra camino a la estación de Cancún, hasta este miércoles se encontraba cruzando por Mérida y recorrerá el mismo trayecto que el tercer tren, por lo que se espera que este jueves arribe a su destino final.
Es así que con la llegada de este último tren, se completará la primera fase para la inauguración del Tren Maya el 15 de diciembre con 4 de los 42 trenes que conformarán la flotilla de “jaguares rodantes” del Tren Maya y posteriormente se incorporarán gradualmente el resto de trenes en sus diferentes modelos.
Jaguares Rodantes
31 trenes modelo Xiinbal
- 17 trenes de 4 vagones (230 pasajeros)
- 14 trenes de 7 vagones (430 pasajeros)
Tren modelo Janal
- 8 trenes de 4 vagones (140 pasajeros)
Tren modelo P’atal
- 3 trenes de 7 vagones (260 pasajeros)