Afectaciones por más de 70 millones de pesos es el resultado de diversas acciones realizadas en diversos puntos del país. En Quintana Roo fueron incautados paquetes de cocaína, mientras que, en otra acción, en Sinaloa fueron asegurados laboratorios clandestinos.
Los hechos fueron informadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 9 de abril.
Fue en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que agentes de la Guardia Nacional y de Aduanas realizaron el aseguramiento de 13 paquetes de cocaína cuando revisaban una aeronave, cada uno de ellos pesaba un kilogramo.
Las autoridades no detallaron las características del vehículo aéreo, aunque sí destacaron que la droga tendría un valor de 3.1 millones de pesos.
Por su parte, en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya elementos de seguridad ubicaron áreas en las que eran acumuiladas sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas sintéticas, específicamente en los municipios de Culiacán y Cosalá.
La institución encabezada por Omar García Harfuch señala que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) hallaron en los poblados La Tachinolpa, El Pozo, Los Cedros y Santa Anita las áreas de concentración mencionadas.
El resultado fue la incautación de 2 mil 775 litros y 350 kilogramos de sustancias químicas usadas para crear drogas, además de un reactor de síntesis orgánica. La SSPC indica que la afectación económica a los grupos criminales sería de 71 millones de pesos.
Lo anterior se suma a la desarticulación de un laboratorio ubicado en el poblado de Ibonía, en el municipio de Elota. En dicho lugar elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron 2 mil litros y una tonelada de material usado en la elaboración de drogas sintéticas.
“La afectación económica a la delincuencia organizada de 2 millones 563 mil 352 pesos”, se puede leer en el informe de las autoridades.
Cabe recordar que apenas el pasado 7 de abril fueron informados aseguramientos de drogas en los dos estados mencionados. En el municipio de Choix, Sinaloa agentes militares encontraron 200 kilogramos de metanfetamina, sustancia que tendría un valor de 59 millones y medio de pesos.
Por su parte, en Benito Juárez, Quintana Roo, fue asegurado un cargamento de fentanilo que dio un peso de 853 gramos valorado en 3.1 millones de pesos. Fueron guardias nacionales los que encontraron las pastillas con el opioide en una empresa de mensajería.
(Con información de Infobae)