Para un concierto en el Foro Sol la duración del show de la banda británica Arctic Monkeys duró poco comparado con otros recitales, lo que terminó beneficiando a la audiencia que se encontraba saliendo del recinto al oriente de la Ciudad de México y que no imaginaba que el protocolo de la alarma sísmica se activaría este viernes por la noche.
El concierto ya había finalizado. Miles ya se encontraban en calles aledañas al estadio cuando empezó a estremecer la alerta sísmica, mucho más que las cuerdas de Alex Turner minutos antes de que se activara.
Las bromas entre quienes ya estaban alcoholizados posterior al show no faltaron, pero en general, el público que estaba ya encaminado al transporte público o a sus automóviles reaccionó tranquilamente, esperando a sentir el movimiento.
Dentro del Foro todavía había algunos fanáticos, sin embargo, la alarma no llegó a escucharse, y el temblor que todos esperaban fuera del estadio no fue perceptible para los fans.
De la misma forma sucedió en toda la Ciudad donde el movimiento telúrico no fue tan perceptible y tampoco tuvo hasta el momento repercusiones graves en la capital.
La alerta sonó en la calle de 40 segundos a un minuto. Cuando terminó de escucharse los fans esperaron en calma, algunos abrazados, pero dado que el temblor no llegó a sentirse, segundos después de esperar todos continuaron su camino a casa.
De acuerdo con los reportes preliminares, el epicentro fue a 12 kilómetros de Matías Romero, Oaxaca, y la anticipación de la alerta sísmica en la Ciudad de México por su lejanía con el epicentro fue la de mayor tiempo de preparación para los usuarios de la capital con 122 segundos de anticipación.
De acuerdo con la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México, la magnitud del sismo fue catalogado de forma preliminar con efectos fuertes, sin embargo, no hay reportes de daños, y el público del Foro Sol en no percibió los efectos del sismo.
La magnitud de acuerdo con información del Sismológico Nacional fue de 6.0 grados, en espera de nuevos reportes.