Durante la celebración del 140 aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ), el gobernador Mauricio Kuri González llamó a autoridades, docentes, estudiantes y sociedad a trabajar de manera conjunta para aspirar a que la entidad sea el mejor estado del mundo, con los mejores estudiantes y una sólida formación en valores.
“Estamos en los primeros lugares en todo. En lo que me digan: seguridad (…) política, Estado de Derecho, deporte, educación, salud, creación de empleo (…) Pero eso no se da solamente por efectos sin acuerdo; se da en la medida en que todos juntos estemos trabajando”, señaló.
Al encabezar la conmemoración, el mandatario estatal subrayó que la educación es la principal tarea de su gobierno en materia de desarrollo social, y reconoció la preparación, vocación y compromiso de las y los egresados de la CBENEQ, a quienes convocó a seguir fortaleciendo el sistema educativo de Querétaro.
Kuri González afirmó que hablar de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” es referirse a una de las instituciones educativas más importantes del Bajío y del país, así como a un semillero de maestras y maestros que han sido un pilar en la formación académica de generaciones de queretanos.
“ (…) para buscar aspirar a ser el mejor estado del mundo, a tener los mejores estudiantes del mundo, porque en un mundo cada vez más competitivo necesitamos darles todas las herramientas, empezando por la herramienta más importante de todas, que es la herramienta de los valores”, apuntó el gobernador.
El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que detrás de estos resultados se encuentra el esfuerzo cotidiano de la comunidad educativa, la fortaleza institucional de la CBENEQ y su compromiso con la formación docente, por lo que reiteró el llamado a llevar la educación de Querétaro al siguiente nivel con políticas públicas responsables y una sociedad que apueste por la educación de calidad.
Por su parte, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, señaló que Querétaro se ha consolidado como una potencia educativa, al destacar que uno de cada tres estudiantes de educación superior elige la entidad para continuar su formación académica, lo que refleja la calidad educativa que se ofrece en el estado.
Durante el acto, el director general de la CBENEQ “Andrés Balvanera”, Israel Pérez Perales, informó que la institución cuenta actualmente con tres mil 911 alumnos entre educación básica, licenciatura y posgrado, y que a lo largo de su historia ha formado a más de 18 mil docentes con reconocimiento nacional e internacional, consolidándose como un referente educativo en la región.








