La masacre de 10 personas en el bar “Los Cantaritos” por parte de un comando armado que entró al local del centro de la capital y disparó contra los clientes, dejando además un saldo de 13 heridos, se suma a una oleada de ataques en bares que inició en mayo y que ha tenido como principales objetivos a personas provenientes de Guanajuato.
El 2024 ya es el año más mortífero para la vida nocturna queretana, en los 11 meses que van se han registrado al menos 6 ataques en bares y discotecas en la capital con saldo de cuando menos 33 víctimas: 16 personas han sido asesinadas y 17 han resultado heridos por arma de fuego.
El más reciente ocurrió este pasado 9 de noviembre de 2024 en el bar ubicado en la calle Circunvalación del Centro Histórico y que es propiedad de Raúl “N” conocido con el alias de “El Mimoso”.
Según los videos del establecimiento, a las 21:00 horas al menos cuatro individuos armados con fusiles, que llegaron en una camioneta, ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar contra los clientes, provocando la muerte de 10 personas, entre ellas tres mujeres, y dejando heridas a 13 personas más.
La masacre fue realizada en muy poco tiempo, alrededor de un minuto durante el cual 3 de los asesinos entraron al local disparando sin distinción contra los clientes y trabajadores. Sin dejar de disparar las armas largas, presuntamente llegaron hasta una mesa donde se encontraban sus objetivos, los acribillaron y salieron de la misma forma en que entraron: disparando a cualquier persona.
Huyeron sin impedimento alguno en la misma camioneta en que llegaron y que, tras el ataque, abandonaron e incendiaron en el municipio de El Marqués.
La Fiscalía de Querétaro ha confirmado la detención de una persona relacionada con el ataque, el cual ha sido puesto a disposición para continuar con las investigaciones.
Gracias a los videos, algunos de ellos difundidos en redes sociales, las autoridades pudieron identificar el vehículo utilizado por los agresores, más tarde encontrado incendiado en la comunidad de Saldarriaga.
RONDA DE MUERTE
La violencia armada en establecimientos nocturnos comenzó este año el 23 de mayo, cuando un comensal fue asesinado a balazos por varios hombres que se dieron a la fuga y otra quedó herida, en la cantina “Viva México”.
Luego, el 29 de julio otro hombre terminó lesionado en una balacera al interior del bar “Grinch House”, en el municipio de Corregidora.
El 19 de agosto, a sólo unos metros del Centro Cívico, se registró otra riña que terminó en balacera al exterior del bar “Feroz”, con saldo de 3 personas lesionadas.
También el 4 de octubre una agrupación musical originaria de Villagrán, Guanajuato, fue atacada a balazos al momento de salir del bar “El Mezcalito” ubicado en una plaza del Bulevar Centro Sur y Avenida del Parque en la capital de Querétaro, el cual dejó un saldo de dos músicos sin vida y ningún detenido.
Finalmente, el jueves 7 de noviembre el municipio de Querétaro se vio de nuevo sacudido por la ejecución de 3 hombres y 3 personas más gravemente heridas en el bar “Mr. Barbas”, un establecimiento que apenas iba a ser inaugurado en la colonia Centro Sur y cuyo propietario llegó a Querétaro huyendo de la violencia en Celaya.