El Gobierno de la Ciudad de México informa que a través del Plan Tlaloque se atienden 15 viviendas, al menos 32 encharcamientos, 40 árboles caídos y el desbordamiento del Río San Borja, debido a las lluvias registradas durante la tarde y noche de hoy.
*ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), se actualiza a 50 los encharcamientos reportados esta noche derivado de las constantes lluvias en la CDMX.
La intensa caída de agua y la acumulación de basura, provocaron afectación en un sifón sobre la estructura de control en el Río San Buenaventura, alcaldía Xochimilco.
Hasta el momento, personal de emergencias brinda atención en al menos 15 viviendas afectadas por el agua en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.
Los bomberos capitalinos también se han desplegado para atender 15 cortocircuitos y cuatro postes caídos a causa de las precipitaciones.
En su caso, la Segiagua desplegó más de 157 elementos y 74 vehículos para resolver los encharcamientos.
Los casos también han sido atendidos por elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con las alcaldías.
Las anegaciones se registraron principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo.
La Segiagua refirió que, hasta el corte de las 22 horas, el volumen de las lluvias registradas en toda la capital ha sido de 26 millones de metros cúbicos, y el nivel máximo de precipitación se registró en la estación pluviométrica Municipio Libre, alcaldía Iztapalapa, con 46.75 milímetros.
El tren ligero se encuentra suspendido por acumulación de agua en el cruce de Tlalpan y San Juan de Dios.
Asimismo, debido a la acumulación de agua en el bajo puente de ingreso al CETRAM Pantitlán, por lo cual, la línea 9 del Metro brinda servicio únicamente de Tacubaya a Velódromo, mientras que la Línea 4 del Metrobús, solo brinda servicio de Buenavista a San Lázaro, debido a que Pantitlán, Calle 6 y Alameda Oriente están suspendidas.
Tras la disminución de la tormenta eléctrica, la Línea 3 del Cablebús reanudó el servicio.
Desde que se registraron las primeras precipitaciones del día, policías capitalinos auxiliaron a conductores que estaban varados; los elementos de la SSC también realizaron labores de vialidad en diversos puntos, así como el apoyo con vehículos oficiales para el traslado de personas que requerían movilizarse.
Ante las fuertes lluvias, la SGIRPC actualizó la alerta por precipitaciones a color rojo para las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco.
También se emitió Alerta Naranja en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
Por ello, se mantiene el monitoreo durante las 24 horas del día por medio del Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencias por Lluvias.
Con el Plan Tlaloque, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los tcapitalinos durante la temporada de lluvias. Por ello, pone a disposición de la ciudadanía los números 9-1-1 y 55 5683 2222, éste último de la SGIRPC, para reportar emergencias, así como la Línea H2O (*426) y 55 5658 1111 de Locatel para pedir apoyo ante encharcamientos.
También se invita a la población a mantenerse informada a través del Sistema de Alerta Temprana, cuyas actualizaciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la SGIRPC.