Con 200 pesos y en 15 minutos se hizo el audio de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
De acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director de la ADIP, la elaboración de este tipo de videos no se necesita “de un grado complejo de conocimiento tecnológico”.
En conferencia de prensa, García Dobarganes mostró la técnica de elaboración de un audio con voz del mandatario capitalino solo con utilizar la plataforma, “My vocal.ai”, la cual cobra 22 pesos al mes y está disponible para celulares IOS y Android.
“Lo primero que necesitamos es un archivo de voz que puede ser inclusive a cinco minutos Nosotros vamos a utilizar la voz del jefe de Gobierno del día de ayer (30 de octubre)”, afirmó.
Dijo que una vez teniendo el archivo de voz se puede utilizar cualquier plataforma de inteligencia artificial que existe y se puede utilizar “la voz de cualquier persona sin su consentimiento”, afirmó.
Explicó que una vez que la voz esté en la plataforma basta con introducir un texto para que la plataforma realice el trabajo a través del modelo de voz escogido, el lenguaje y el contenido que puede ser hasta mil palabras.
“Esto lo hice en 15 minutos y lo puede hacer casi cualquier persona. Esas palabras que vieron al final son palabras que hace directamente el modelo no son palabras del jefe de Gobierno y muestra que hay que tener mucho, mucho cuidado que vemos en redes sociales”, apuntó García Dobarganes.
Batres responsabiliza a oposición del audio con su voz
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, culpó a la oposición de realizar el audio con su voz a través de inteligencia artificial.
“No hay más que agregar, nada más subrayó que esto viene de fuera, de los adversarios, de la derecha, de los conservadores, pero no nos va afectar nuestro trabajo”, aseveró.
Descartó que se trate de un golpe interno y descartó que exista ruptura entre morenistas llamados “Rudos” y “Moderados” que buscan perfilar a su coordinador previo a la elección del 10 de noviembre.
“Estos son ataques de los adversarios de nuestro movimiento, ya lo dije ayer con toda claridad: es un video falso, es una fabricación artificial. Y bueno es muy sencillo de comprobar, hay un ejercicio que hizo aquí Clark por la mañana”, apuntó.