Rosy Sinecio

Aumenta de 6 a 20 años de prisión a quien dañe o tale árboles en la CDMX

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la aprobación de la iniciativa que envió al Congreso capitalino relacionada con la tala de árboles. 

De acuerdo con la actualización del Código Penal de la Ciudad de México, la pena mínima contra los talamontes es de seis años y la máxima alcanza los 20 años de prisión y una multa de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida. 

“Nos congratulamos de esta aprobación que ha hecho el Congreso de la Ciudad de México y va ser una herramienta importante para cuidar a los árboles, para la inhibición de este fenómeno y para el eventual castigo del mismo”, apuntó. 

Previo a la reforma, este delito solo alcanzaba de dos a 10 años de prisión, como lo señala el Artículo 345 Bis y de mil a 5 mil Unidades de Medida a quien de forma ilegal o con dolo derribe, tale u ocasionen daños a uno o más árboles. 

Reforma surge tras operativos en áreas naturales 

Batres detalló que la idea de reformar el Código Penal en materia ambiental surgió en las reuniones que tuvo su administración con los talamontes y es parte de los proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente. 

De acuerdo con Batres, la reforma al Código Penal CDMX tiene un “alto contenido de protección ambiental”, la cual será publicada en los próximos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

“Anunciamos esta iniciativa en el contexto de tala de árboles y de operativos en los que incurrieron Corena, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía CDMX y otras instituciones”, apuntó. 

Recordó que cuando las autoridades detenían a un talamontes quedaba libre debido a la “debilidad de la norma”, lo que obligó una revisión a la legislación para retener a los talamontes. 

“Nos da gusto que se haya aprobado, como hemos señalado hay grupos que se han dedicado a la tala de árboles y constituyen grupos delincuenciales porque finalmente este es un delito”, aseveró. 

Con esta iniciativa, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Artículo 345 bis y la adición del Artículo 346 bis del Código Penal Local para aumentar las sanciones a quien derribe tale destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles. 

También se tipifica el transporte, comercio, acopio, almacenamiento y transformación de árboles; y actualizar la unidad de medida para la imposición de las multas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *