Aumentan accidentes del Metrobús por invasión de carril confinado: AMTM

Ciudad de México. Si bien la accidentabilidad en el transporte público de pasajeros se redujo en la capital gracias a que un transporte masivo como el Metrobús cuenta con un carril confinado, el sistema se está enfrentado a un creciente número de hechos de tránsito provocados por la invasión de este carril por parte de motociclistas, ciclistas, peatones y automovilistas, advierte, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El sistema de autobús de tránsito rápido,(Bus rapid transit, BRT por sus siglas en inglés), en CDMX conocido como Metrobús, “han disminuido el número de siniestros y obviamente de muertes de tránsito debido a su carril preferente”.

Sin embargo ahora, “nos estamos encontrando con una taza de accidentalidad, ocasionada principalmente por el uso de motocicletas en el carril confinado, inclusive de bicicletas y de peatones pero también de cruces de autos que van en el carril confinado y que no se dan cuenta que la unidad está parada, porque está en la estación de ascenso y descenso y llegan y se estrellan”.

Se requieren sanciones de tránsito más estrictas para evitar que ocurran estos hechos porque a pesar de que ha disminuido el índice de accidentes con resultados fatales, “se presentan accidentes donde usuarios resultan lesionados por un enfrenón, que aunque sean ligeras; si se tienen que tomar medidas muy concretas para evitar estos inconvenientes a los usuarios y evitar que sean mayores”.

Agregó, que, estos hechos de tránsito impactan directamente en la operación diaria del servicio de Metrobús al afectar el tiempo de los recorridos, “pero también en el tema de la salud emocional de los operadores, ya que corren el riesgo de verse involucrados y quedar sujetos a algún tipo de procedimiento”.

Una de las razones por las que resulta difícil para las autoridades atender la problemática de la invasión del carril confinado, se debe a que muchas de los conductores que incurren en estos abusos son motocicletas y automovilistas con placas del estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, por qué, porque no se les cobra una multa o no se les cobra una infracción por invasión del carril.

A esto se suman, “camiones de carga que en algunos casos son un problema, unidades de seguridad pública o ambulancias, y se entiende que es una necesidad que tomen algún carril preferente, pero vemos que en ocasiones no es así, que los toman de manera arbitraria y que no son sujetos de sanciones”.

Ni que decir de los ciclistas, “por ahí circula un vídeo que es muy alarmante de un ciclista que va circulando sobre el carril confinado del Metrobús deteniendo el paso de la unidad a pesar de tener como vía alterna la ciclovía”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *