Aumentan en CDMX los delitos de maltrato animal y robo de animales durante 2025

En la Ciudad de México los delitos de maltrato animal y robo de animales registraron un aumento al cierre del año pasado con respecto de 2024. En el primer caso, se registró un incremento en las carpetas de investigación del Fiscalía Genera de Justicia (FGJ) al pasar de 526 en 2024 a 561 en 2025, cuyas cifras equivalen a un alza del 6.7 por ciento, es decir que se registran casi dos casos al día, con 1.54, y 10.79 a la semana.

Mientras el robo de animales subió en 34.7 por ciento al pasar de 72 en 2024 a 97 carpetas de investigación durante el año pasado, indicó la FGJ en el Plan de Política Criminal y Programa de Persecución del Delito que entregó el pasado 1 de febrero al Congreso local.

El delito de tala también registró alza de 22.3 por ciento, porque las carpetas de investigación pasaron de 112 en 2024 a 137 en 2025; el cambio de su uso de suelo duplicó su incidencia al pasar de 20 a 40 carpetas de investigación, así como el delito de contaminación que aumento en 64.9 por ciento al pasar de 57 a 94 carpetas y el daño al suelo aumento en 48.1 por ciento al pasar de 27 a 40.

La FGJ indicó que “en los últimos años estos delitos han adquirido mayor relevancia social, particularmente aquellos relacionados con el maltrato animal y con afectaciones al entorno urbano y ambiental que impactan directamente en la calidad de vida de las personas”.

Para la fiscalía “esta evolución del fenómeno exige una respuesta institucional que permita identificar los contextos en los que se presentan estas conductas, diferenciar entre infracciones administrativas y hechos de naturaleza penal, y orientar la investigación conforme al impacto ambiental, social y comunitario de cada caso”.

Expuso que los delitos contra el medio ambiente y los animales comprenden un conjunto de conductas que afectan el equilibrio ecológico, los recursos naturales, el entorno urbano, así como la integridad y el bienestar de los animales”.

Los delitos integran diversas modalidades, entre las que se encuentran el cambio de uso de suelo, la contaminación, el daño al suelo, los delitos ambientales, las conductas relacionadas con la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula, la regulación urbana, la tala, el robo de animales y el maltrato animal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *